BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 31 de octubre de 2013

OPINION: Cuidadito con ese gancho.

0 comments
POR JOSE ANTONIO MATOS
Artículo enviado a ECOS DEL SUR.

En el día de hoy se manejó con amplitud de cobertura en los medios de comunicación, el hallazgo en la zona de San Juan de la Maguana, de una importante cantidad de metales preciosos, encabezados por el Oro, en cantidades, que se estiman hasta en dos onzas por tonelada de tierra removida, una inmensidad de onzas troy son las expectativas creadas a un pobre pueblo, que aunque a 505 años de haberles hecho lo mismo, los españoles a nuestros antepasados, cubiertos con taparrabos, la dimensión del engaño guarda las mismas relación.

Escuchamos estupefactos en la mañana de hoy al inmenso de León, valorando la dimensión y esperanza del proyecto de exploración y posible explotación del aurífero, minimizando o descartando los daños ecológicos que representaría dicha explotación, recordando yo al instante sus palabras cuando en un debate radial afirmó que la minería era menos nociva al medio ambiente que la agricultura. Esas expresiones, nada alentadoras para nosotros, oídas en una emisora de nuestro país, en horas de la mañana, pasaron a un segundo plano, en horas de la tarde, cuando por el mismo medio radial escuchamos al ambientalista, prohombre de nuestra nación Luis Carvajal, dar la voz de alerta con esa explotación minera.

Dice don Luis Carvajal que esa explotación minera viene a ser mas criminal que la de Loma Miranda, que esas perforaciones y remociones de terrenos en toda esa zona, alrededor del Artibonito, y demás ríos y recursos de esa región, no puede ser más destructiva.

Agregamos nosotros, la gran peligrosidad que representa una minería, aguas arriba  de toda fuente de aguas de esa zona que tendrá destino final, gran parte de la región Enriquillo, esto, sin contar el daño en todo el entorno de la referida actividad minera. No conocemos además, ninguna industria de esta naturaleza que no lleve contaminación y envenenamiento al medio ambiente.

No conocemos además, cuales son los beneficios dejados por el oro y sus metales acompañantes dejados al país en ninguno de los casos, se esgrime como colofón de esa época, el logro del nuevo contrato con la Barrick Gold, y... nos preguntamos, ¿ ¬¬¬¬¬cuales beneficios?, de un supuesto cincuenta y uno por ciento para el estado Dominicano, de una inversión al antojo, medida y discreción de la Barrick que a más de un año de lucha de la mayoría de la nación, de un cincuenta y uno por ciento, que finalmente no es más de un veintisiete, no ha llegado al pueblo dominicano,  como dice en su refrán, ! ni para el tabaco!.... ! que se quede ahí ese oro!...