BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 24 de noviembre de 2013

BARAHONA: Víctor Terrero asegura que la violencia contra la mujer afecta la prevención del VIH

0 comments
BARAHONA.- El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSDA), doctor Víctor Terrero, reveló que dos de cada cinco mujeres que viven con VIH en la República Dominicana ha sido víctima de maltrato físico, y advirtió que la violencia contra la mujer está afectando seriamente la lucha por prevenir la epidemia.

“La violencia contra la mujer representa una limitante fundamental para enfrentar las nuevas infecciones por VIH en la República Dominicana, si se toma en cuenta que por su condición de género, la mujer está en franca desventaja frente al hombre para asumir medidas de prevención”, puntualizó el funcionario en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Terrero reveló que dos de cada cinco mujeres que vive con VIH ha experimentado maltrato físico, mientras más de una tercera parte ha sido víctima de violencia emocional, y  una cuarta parte de vejaciones sexuales.

“La violencia contra la mujer –añadió-, como factor asociado a la infección por VIH, vulnera su derecho a una vida digna y su derecho a decidir, y repercute en sus hijos, ya que  mientras  más mujeres adquieren el VIH, más se incrementa la posibilidad de transmisión a los niños y niñas si no se toman las medidas necesarias para la prevención de la transmisión del VIH en las embarazadas”.

Citó la baja escolaridad como factor asociado a los altos índices de transmisión del VIH en la mujer.

“El 3.7 por ciento de las mujeres con VIH tienen baja escolaridad, contra el 1.6 por ciento de los hombres, como lo revela la Encuesta Demográfica y de Salud”, indicó.

El director del CONAVIHSIDA reiteró el compromiso de esa institución de fortalecer los programas de prevención orientados a la mujer.

“Al conmemorarse en esta fecha el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el CONAVIHSIDA hace nuevos votos por cumplir y hacer cumplir los compromisos internacionales y nacionales del país en lo relativo a la problemática de violencia contra la mujer y políticas de VIH y Sida”, precisó.

Entre esos compromisos el funcionario refirió las metas contenidas en la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida 2011, la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer y la reducción de la propagación del VIH y Sida, previstos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.