BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 30 de diciembre de 2013

BROMAS DE ENRIQUILLO: El enano Francisco y su sorprendente lengua

0 comments
POR BIENVENIDO MÉNDEZ GALARZA

 Hace varias décadas cuando nuestro pueblo vivió un buen momento económico por el corte de maderas, la producción de café y de algodón, surgió un negocio de bebidas donde laboraban mujeres elegantes, en el entorno del Charco de Caimán, en Los Cocos.
Todavía ese lugar de vez en cuando surge como el ave fénix, y toma un ambiente alegre aunque sea por épocas, lógico no es ni asomo de aquel otro negocio que opero en una época de prosperidad y abundancia de trabajo y dinero.

Resulta que ese desaparecido bar contaba con atractivas mujeres, muchas de ellas provenían del Cibao, y como es natural lo visitaban personas de prestancia económica, y los más asiduos eran los jefes del corte de madera, tractoristas y personas que trabajaban en cualquier área, pero no eran nativos de Enriquillo.

Empero, el bar era frecuentado por un enano oriundo de Arroyo Dulce que tenía una gran popularidad y era esperado con ansias por la mayoría de las mujeres que a cualquier visitante o cliente que les solicitara que lo acompañen lo condicionaban a la llegada del enano Francisco.

Ese fue el caso del fallecido hombre de negocios Gonzalo Marichal, hermano de Juan el otrora lanzador dominicano de los Gigantes de San Francisco, que era el zar del negocio de madera en la zona, llego al bar parqueo su carro LTD, y pidió a las féminas que lo acompañen, a él y su amigo, y todas dijeron al unísono: Eso depende si el enano Francisco no viene.

Al momento llego el famoso enano y todas las mujeres corrieron a recibirlo como un príncipe, eso intrigo aun mas a los dos caballeros apuestos y con dinero, y cuando el diminuto hombre de extremidades cortas y cabeza grande entro al baño, estos fueron disimuladamente a ver qué cosa tan extraordinaria tenía el enano, y notaron que lo del estaba dentro de lo normal.

Que sorpresa se llevaron los señores al salir del baño, el enano Francisco vestía franela desmangada para enseñar sus atractivos, es entonces que en esa zona de mosquitos que es Caimán uno de estos se le asienta en la espalda y lo pica, el enano intenta matarlo con sus manos, pero no lo alcanza, y decide sacar una enorme lengua y mata al molestoso insecto.

Al ver eso Don Gonzalo y su amigo solo atinaron a decir vámonos de aquí que esas mujeres están todas locas por la lengua del enano Francisco.