BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 30 de diciembre de 2013

Carta pública dirigida a Juan Segura de Ramón López Ynoa.

0 comments
Juan Carlos Segura
Enlace de la Comisión Organizadora para la provincia de Barahona
del VIII Congreso del PLD
Sus Manos
Ciudad

Compañero Segura:

La reciente conformación de la Comisión Municipal Electoral de Barahona, llamada a dirigir el proceso eleccionario al CC este domingo 12 de enero, ha creado inquietud e incertidumbre entre los miembros del Equipo de Campaña de la compañera América Amparo Pérez, quien aspira al CC por la provincia de Barahona. Y eso es debido, como usted debe conocer, fundamentalmente, a que en el actual proceso se encuentran enfrentados dos sectores claramente identificados por el activismo de sus integrantes.

Resulta, compañero Segura, que los miembros de esa comisión electoral, a excepción suya que la preside, se encuentran tendenciados y comprometidos hacia otras candidaturas que adversan políticamente a la compañera América por lo que entendemos que no tienen puesta aquella “venda” para juzgar sin pasión ni prejuicios, como tampoco llevan la balanza de la igualdad y la justicia.

Usted conoce que no siempre lo legal se corresponde con lo que es justo y que, precisamente,  es la conciencia, fundamento de la justicia, el criterio último de responsabilidad para decidir, y esa premisa se encuentra ausente en el caso que estamos tratando.

El Reglamento para la Elección de los Miembros/as del Comité Central  en su Artículo 2 dice que  “en cada Municipio funcionará una Comisión Municipal Electoral, bajo la dependencia y supervisión de la Comisión Organizadora del VIII Congreso, a cuyo cargo estará la dirección del proceso de elección de los miembros del Comité Central en el municipio que corresponda. Esta comisión estará conformada por cinco integrantes: el Coordinador será el Enlace designado por la Comisión Organizadora”.

Esa primera parte del artículo se encuentra dignamente satisfecha en su persona, pero sigue diciendo: “y los miembros restantes serán el Presidente del Comité Municipal, el Secretario de Organización, el Secretario de Asuntos Electorales y un miembro propuesto por la Dirección Municipal, sujeto a la aprobación de la Comisión Organizadora”.

El Reglamento es explícito en establecer quiénes deben ser “los miembros restantes”, y precisamente, fue aquí en donde se produjo la distorsión que hoy nos preocupa porque “para los tres últimos puestos, se sometió a votaciones de los miembros de la asamblea presentes”, según publica Mayobanex De Jesús Laurens.

Eso dio como resultado que no todos los miembros seleccionados cumplen con la condición establecida en el Reglamento.

Si los miembros de esa comisión Electoral están comprometidos con otra candidata, ¿Cree usted que podemos estar nosotros seguros de que arbitrarán en igualdad de condiciones?

A los que aspiramos es a una Comisión Electoral que nos asegure que nuestros electores puedan ejercer su sufragio sin restricciones y que nuestros votos, muchos o pocos, los que sean, sean contados.

El compañero Jorge Abreu, miembro seleccionado, expresó por escrito que “todo aquel o aquella que se sienta ser poseedor de un derecho legítimamente protegido tiene el derecho de hacer las impugnaciones que estime de lugar; pero, en base a la legalidad, a elementos de hechos y de derechos comprobables”

Bueno, eso precisamente estamos haciendo. La compañera América Pérez es poseedora de “un derecho legítimamente protegido” y estamos estableciendo los “elementos de hechos y de derechos comprobables” que nos pide el compañero Abreu.

El compañero Mayobanex De Jesús Laurens dice que “allí todo fue transparente” y que “las propuestas salieron de los presentes”.

Ok! “allí todo fue transparente”, pero “allí”, porque los que no estuvieron presentes, porque no fueron convocados, no tuvieron la oportunidad de hacer propuestas ni de ser propuestos.
Y eso, no es justo, compañero Segura.

En definitiva, la conformación actual de la Comisión Municipal Electoral de Barahona no garantiza el “derecho legítimamente protegido” de la compañera América Amparo Pérez por cuanto la mayoría de sus miembros no actuarían con imparcialidad frente a una situación que podría perjudicar y vulnerar la votación emitida a favor de la compañera Pérez.

Por eso, consideramos que la impugnación de América Pérez y su Equipo de Campaña es legítima y atendible.

Es saludable para el Partido en Barahona que haya equilibrio en este proceso por lo que confiamos que la petición del Equipo de Campaña de la compañera Pérez Féliz sea ponderada y que haya una respuesta que nos devuelva la confianza.

Con sentimientos de alta estima,

Ramón Alberto López Ynoa
Miembro Equipo de Campaña de la
Co. América Pérez