El Faro del Sur

BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

LAS MATAS DE FARFAN: Medio Siglo despúes, aún es Palma Sola

0 comments
POR MANUEL ESPINOSA ROSARIO.

PALMA SOLA, Las Matas de Farfan
.- Transcurrido más de medio siglo, 51 años, 1962-2013, de lo que ya la historia ha bautizado como La Matanza de Palma Sola, Olivorio Mateo Ledesma (Papa Liborio), su guía espiritual, al fin ya no es el brujo, hechicero y delincuente como lo bautizaron sus detractores, sino que forma parte de los personajes que adquirieron notoriedad en épocas pasadas.

Inclusive, el Ministerio de Cultura acaba de aprobar unos 100 proyectos culturales a nivel nacional, a esta provincia le aprobaron cinco, entre ellos uno referido a la exaltación de la figura del místico y mesiánico personaje, que no obstante el tiempo transcurrido, y el odio y rechazo a su figura por parte de sectores conservadores, incluyendo la Iglesia Católica, hoy por hoy forma parte de la historia no solo de esta provincia, sino del país.,

Un 28 de diciembre de 1962, desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar a esta ciudad contingentes de la Policía y del entonces Ejército Nacional, y desde aquí se dirigieron a lo que para entonces era el paraje Palma Sola, perteneciente a la sección Carreras de Yeguas, hoy distrito municipal, distante 12 kilómetros de aquí.

Nunca se sabrá cuantos hombres, mujeres y niños murieron acribillados a balazos y hasta quemados al ser incendiadas varias enramadas con gentes dentro, por los militares que destruyeron en tiempo record el asentamiento de Palma Sola. Se presume que fueron cientos.

Las tropas estaban dirigidas por el general de brigada Miguel Francisco Rodríguez Reyes, uno de los militares para la época de mayor influencia y respeto dentro de las Fuerzas Armadas, pero como la masacre de Palma Sola fue un plan fríamente calculado y planificado, uno de los primeros en morir fue el alto oficial, cuyos autores materiales siguen siendo una incógnita.

También resultó herido el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien luego en el 1965 encabezó la resistencia a los 42 mil infantes que invadieron el país para impedir el retorno al poder del profesor Juan Bosch, quien gano abrumadoramente las primeras elecciones libres después de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, celebradas el 20 de diciembre del 1962.

Lo que sí es que 51 años después de la destrucción de Palma Sola, todavía hay preguntas sin respuestas. Por ejemplo, ¿por qué la mayoría de las personas que visitaba el lugar abandonaban sus viviendas, su hábitat tradicional para residir allí, en precarias condiciones, durmiendo en el suelo, en hamacas, en barbacoas, hacinados, juntos niños y adultos?

¿Por qué y como en tan corto tiempo hombres y mujeres lograron habituarse a vivir en una especie de socialismo, compartiendo entre sí las provisiones que llevaban, las que almacenaban en lugares construidos para esos fines?.