BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 23 de diciembre de 2013

OPINION: Fin de año de película para Orientación Popular

0 comments
POR PRAEDE OLIVERO FELIZ
Para ECOS DEL SUR

Como un premio de Dios Nuestro programa de radio y televisión Orientación Popular culminó la celebración de su 16 aniversario con el encuentro de softboll entre el equipo de la embajada de la hermana República Bolivariana de Venezuela, encabezado por su Embajador Alberto Efraín Castellar Padilla (tremendo bateador) y el equipo de Los Veteranos de nuestra ciudad de Barahona.

Contando con la alianza con el Comité Barahonero de Solidaridad Con Los pueblos y el Comité Barahonero de Solidaridad con Cuba y con el recién formado Comité Barahonero Provisional de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela hemos hecho actos que no son propios de un programa de este tipo, ni siquiera de nuestras instituciones tradicionales, que en efecto nunca han hecho algo así.

Conmemorar los 50 de las guerrillas de Manolo Tavárez Justo, homenajear a mi padre político Angel Luís Patnella, a Berto Batista, Rafael Coss (Lilo), a  ritmo de la Rondala Universitaria, El Grupo de Baile Folclórico Casandra Damirón, Los Pintaos, Los Diablos de Yimi, Allendy y otros grupos y artistas es algo sin comparación en nuestra historia provincial hablamos del 7 de diciembre.

Celebrar el bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte desde la óptica popular, sin sacos ni corbatas, vestidos, a medio vestir, calzados y descalzos, con la mayor parte de nuestros artistas y con la extraordinaria declamación de nuestros poetas, Toñín, Victor, Rosamantes y Mateo Morrison, premio nacional de literatura, es para decir que Barahona es una provincia privilegiada, digna de la gracia del señor, porque sin él nada es posible.

Estos actos tuvieron la participación solidaria de los países del ALBA y en especial de los hermanos cubanos y venezolanos.

El 14 de diciembre, en el Ateneo o Casa Presidencia, con la primera visita del Embajador Castellar Padilla hicimos tremendo encuentro con la poesía de la niña Cuevas y la de Toñín. Allí formamos el Comité Barahonero Provisional de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

De inmediato fuimos a la bicicletada o vuelta ciclística por la ruta establecida encabezados por el señor Embajador Castellar Padilla; todo un éxito de la diplomacia de calle del hermano país.

Llegamos al parque central y allí Bastón Ballet de Barahona, Los Pintaos, Los Diablos de Yimi, los artistas y la música y el baile de Venezuela a Cargo del Maestro Gustavo Díaz (Sombolo) y el Grupo de Baile Folclórico Casandra Damirón. Todos cantamos y bailamos, mostrándose el embajador como un sencillo hombre de pueblo.

Volvió el Embajador Castellar Padilla, esta vez al frente de su equipo de softboll, el cual ganó los dos encuentros frente a Los Veteranos, que ganaban el segundo juego por 6 carreras al cierre de la última entrada, pero nos hicieron 7 para dejarnos en el terreno.
 
Este no fue un simple encuentro deportivo, allí estaban nuestro Gobernador Pedro Peña Rubio, nuestro Síndico Tavito Suberví, Fermín Vargas Director Provincial de Deportes, el Rector de la UASD Lic. Mateo Aquino Febrillet, el Director del CURSO-UASD, Benny Rodríguez del CDP, Daniel Urbáez del SNTP, el Patronato del CURSO-UASD y muchas personalidades que compartieron con el Embajador de Venezuela.

Y para ponerle la tapa al pomo, llega Pedro Martínez a Barahona, el monstruo de Manoguayabo y Orientación Popular tiene el privilegio de hablar con él.

No se puede pedir más, ha sido algo fabuloso para nosotros y nuestro pueblos, las gracias a Dios y a los que nos apoyan, tanto autoridades, como instituciones y personalidades, pues sin ellos no hubiese sido posible este 16 aniversario de película.