BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 23 de febrero de 2014

EL PERSONAJE DEL DOMINGO: Lulio Moscoso Espinosa

0 comments
POR ÁGUEDA RAMÍREZ DE RODRÍGUEZ,
 para Ecos del Sur.

 Un aporte significativo de Don Lulio Moscoso fue la fundación de la Escuela de Electrónica y Televisión en los años 70, desde donde quiso llevar sus conocimientos a las nuevas generaciones. Por disposición contenida en el decreto 351 del 14 de agosto del 1997, el Museo de Radio Televisión Dominicana lleva su nombre y, como  homenaje póstumo, en el 2002 la Unión de Técnicos de Televisión instituyó el premio “Lulio Moscoso Espinosa” al trabajo de los técnicos de radio y televisión. 

 Hijo de Don Manuel Moscoso Carreño y de Doña Encarnación Espinosa, nació el 14 de julio de 1921 en la entonces sección, hoy municipio, Fundación y siendo niño la familia completa se trasladó a esta ciudad de Barahona. Fue padre de dos hijos procreados con Doña Mercedes Flores, su hoy viuda. El 11 de febrero del 2001 falleció de forma repentina en la ciudad de Santo Domingo, aquejado de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Arterial que padecía desde muchos años antes.

Cuenta la biografía de Don Lulio existente en los archivos de Radio Televisión Dominicana, hoy CERTV Canal 4, que el mismo, a la edad de 13 años padeció el Tétano. Viéndolo su madre completamente rígido y no habiendo aquí el medicamento para combatir la enfermedad, no perdió la fe y ofreció a la Virgen “…llegar a Higüey a pie desde Barahona”, si le devolvía a su hijo la salud. El milagro solicitado pronto se vio materializado cuando una campesina que llegó al ventorrillo que poseía Doña Encarnación y solicitó un vaso de agua escuchó sobre el quebranto del niño y de inmediato recomendó un remedio el cual, a la cuarta aplicación, surtió el efecto deseado. Un año después de la curación fue cumplida la promesa.

Con un curso de Técnico de Radio y Televisión realizado con la Henphil School por toda formación académica, el 1ero. de mayo del 1947 ingresó como Operador de Planta de Radio a La Voz del Yuna y promovido al cargo de Ayudante del Departamento Técnico de Radio en 1948.
Cuando comenzaron a instalarse los equipos de televisión en 1952, fue trasladado al Departamento Técnico  de Televisión como Ayudante, convirtiéndose así en el primer dominicano en operar un transmisor de Televisión. En 1964 fue promovido al cargo de Encargado del Departamento Técnico de Televisión, a finales del 1965 encargado interino del Departamento Técnico de Radio y Televisión, en 1973 al cargo de Subdirector Técnico de Televisión, 1991 Director Técnico de Radio y Televisión y en 1992 Subdirector General de Radio Televisión Dominicana.

Acontecimientos dentro y fuera del país fueron transmitidos bajo su dirección: la llegada por primera vez del hombre a La Luna el 20 de julio del 1969, inauguración de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey el 21 de enero del 1971 y de la Presa de Tavera el 27 de febrero del 1973, así como la visita los días 11, 12 y 13 de enero del 1984 de una comisión dominicana encabezada por el entonces Presidente de la república a Quito, Ecuador, a la Primera Conferencia Económica Latinoamericana y del Caribe, primera vez en transmitirse por televisión la llegada de un presidente dominicano a otro país y todas las actividades allí desarrolladas.

Numerosas instituciones otorgaron en vida reconocimiento a Don Lulio: Junta Central Electoral, programa de televisión El Gordo de la Semana, Premios  Casandra, Instituto contra la Lepra, programa Caribe Show, Revista Escala, Guachupita de Oro,  Medalla al Servidor Público en dos ocasiones, Decano de las técnicas de Televisión Latinoamericanas durante el Primer Seminario Mesoamericano sobre Intercambio Informático en Guatemala en 1988. En esta ciudad de Barahona,  Hijo Distinguido por el Ayuntamiento Municipal y premio de la Fundación Enriquillo de Oro.