BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 29 de diciembre de 2014

OPINION: Nuevos Metodos de Cultivo.

0 comments
 Por HUMBERTO BAEZ.
 Para Ecos del Sur.- 

La creciente demanda de alimentos de  una población que cada día aumenta el número de habitantes a nivel mundial. Obliga a introducir nuevas prácticas de cultivo, semillas de variedades de  alto rendimiento, así como tecnología que permitan obtener frutos de alta calidad libres de residuos  químicos dañinos a la salud.

En el proceso de producción de cualquier rubro agrícola se  hace necesario profundizar muy bien  en someter estudios de factibilidad y mercado , que garanticen una productividad rentable. No es  posible continuar con la práctica  de sembrar y al momento de cosechar, salir a buscar mercado. El productor dominicano debe ser  extremadamente riguroso para antes de hacer cualquier siembra  establecer un buen plan de Inversión con asistencia técnica y mercado  garantizado.

La proliferación de consumo de productos orgánicos  certificados  para la exportación, es una condicionante  que obliga a producir  frutos de calidad para el mercado internacional. Nuestro país ya ocupa como productor de Guineos, Vegetales Orientales, Aguacates, Cacao buena clasificación y  aceptación .  La ampliación del  DR-CAFTA para el año 2015 nos obliga a cambiar todas las prácticas de cultivo obsoletas.

Debemos  consolidar  y ampliar la plataforma de producción en , Cacao, Café, Guineos,  Azúcar, Yautía, Vegetales  Orientales, Frutales (Conservas, Jugos, Néctares  ), como también  prepararnos para la exportación de Pollos y Carne de Res. La autosuficiencia Lechera es un reto todavía.

La posición Geográfica de nuestro país nos brinda una estratégica posición en la ruta de los mercados internacionales, por tanto el momento es de importancia para planificar  nuestras de exportaciones  aprovechando todas las ventajas que tenemos.