BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 13 de marzo de 2015

BARAHONA: UASD orientará por brote diarreico en La Ciénaga

0 comments
BARAHONA: Ante el fallecimiento de un niño de diecisiete días de nacido aquejado de vómitos, diarrea y calambres, como consecuencia de un supuesto brote que afecta a la comunidad de La Ciénaga, la UASD Barahona desarrollará este domingo una campaña de educación a los residentes en ese poblado. 

La información la ofreció el doctor Octavio Féliz Vidal, encargado de la de Extensión de la UASD Barahona, a través de la unidad de Relaciones Públicas del Centro de educación superior.

Féliz Vidal, dijo que según los reportes de prensa, además del fallecimiento del recién nacido, familias enteras en la referida comunidad han resultado afectadas de vómitos, diarrea y calambres, lo que generado preocupación entre los habitantes del poblado, de la zona costera de la provincia de Barahona.
La jornada médica es coordinada por la Unidad de Extensión, conjuntamente con la cátedra Salud y Sociedad, quienes inician a partir de este domingo una campaña de prevención del cólera, así otras enfermedades diarreicas.

La actividad, que forma parte de las acciones que desarrolla el Centro Barahona para vincularse con la comunidad, tendrá lugar este próximo domingo 15 de Marzo, a las diez de la mañana.

El equipo de salud visitará los hogares de la referida comunidad a los fines de enseñar a las familias acerca de la importancia del lavado de las manos, el uso del cloro, el consumo de agua potable e impartirán una charla sobre la prevención de la diarrea, a efectuarse  en el  “Típico Manantial” de La Ciénaga.

“Invitamos a todos a participar, porque la prevención es lo más importante. Vamos a lograr a que las personas y las familias aprendan cómo cuidar a sus hijos e hijas o cómo cuidar a la familia”, dijo Féliz Vidal.

Sostuvo que es deber de padres y madres, estudiantes, comunitarios y dirigentes comunitarios, propugnar porque vivamos sanos y felices, por lo que el funcionario de la UASD en el Centro Barahona, dijo esperar la participación integral de todos y todas durante el desarrollo del evento de salud.

Recordó que la actual gestión que encabezan los maestros Príamo Rivas y Manuel Antonio de la Cruz Fernández, en el centro UASD Barahona, no solo está enfocada en formar críticamente los profesionales y técnicos que requiere la región para su desarrollo, sino que dirige sus esfuerzos en procurar la vinculación de la academia con la comunidad. 

Se recuerda que la directora médica del hospital Regional Universitario Jaime Mota, doctora Martina Féliz Gómez, admitió la muerte del recién nacido Ángel Luis Carrasco, así como la llegada de “tres o cuatro” personas con los mismos síntomas que provocaron el fallecimiento del niño.