BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 20 de octubre de 2016

ENRIQUILLO: En 5 años RD ha producido 1,000 millones de kWh de energía eólica

0 comments
ENRIQUILLO, Barahona: Enoctubrede 2016, República Dominicana conmemora sus primeros 5 años de generación eólica, durante los que ha producidomás de 1,000 millones de kilovatios hora de energía limpia con los parques eólicos Los Cocos y Larimar, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

El Parque Eólico Los Cocosse extiende desde Juancho, Pedernales, hasta Enriquillo, Barahona. Su primera fase fue inaugurada el 11 de octubre de 2011, con 14 aerogeneradores Vestas V90 con una capacidad de 25 megavatios. Su ampliación, inaugurada en enero de 2012, sumó a esta primera etapa 26 aerogeneradores Gamesa G90 y G97de 52 megavatios, para un total de 40 molinos y una capacidad instalada de 77 megavatios.

Con el Parque Eólico Los Cocos República Dominicana pasó a formar parte del mapa eólico mundial. En el primer trimestre de 2016, el país aumentó su producción de energía limpia a partir del viento con la entrada en operaciones del Parque Eólico Larimar, localizado en Enriquillo, Barahona, con 15 aerogeneradores Vestas V112 con 49.5 megavatios en total. Ambos parques aportan a República Dominicana una capacidad instalada de 127 megavatios eólicos.

Al conmemorarse los primeros 5 años de generación con viento del país, Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina, destacó la relevancia que reviste para República Dominicanaaumentar su autosuficiencia energética aprovechando este recurso renovable, disponible y abundante.

“En cinco años República Dominicana ha logrado que el 4% de toda su capacidad instalada degeneración eléctricasea eólica, reduciendo así la dependencia del Sistema Nacional delos combustibles fósiles. En 2016 la energía eólica ha representado en promedio 3.3% de la matriz de generación nacional. Pero aún se trata de una producción muy limitada, que cuenta con amplias posibilidades de crecimiento futuro. En EGE Haina tenemos el compromiso de contribuir con proyectos eficientes y amigables con el entorno,al crecimiento y a la estabilidad del sector eléctrico y del desarrollo nacional”, sostuvo Marcelo Aicardi.