El Faro del Sur
El Faro del Sur: OPINION: Mella / El estratega por excelencia de la Independencia Nacional

Por Santo Salvador Cuevas

Un día como hoy, 25 de febrero de 1816, durante el periodo conocido como de la España Boba, nace en la ciudad de Santo Domingo Matias Ramón Mella Castillo, quien vendría a ser una de las figuras más visionaria y preclara de la Independencia Nacional.

Justo a los 20 años de edad, en 1836, Matias Mella Castillo contrae matrimonio con la ilustre mujer Josefa Brea, con quien crea 4 hijos: Matias Ramón, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildelfonso Mella Brea.

A la hora de ser constituido el Movimiento Político La Trinitaria en 1838, Mella no figura entre los nueve fundadores, tampoco Francisco del Rosario Sánchez, pero a corto plazo ambos figuran entre los adeptos captados por Juan Pablo Duarte.

Desde un primer momento Matias Ramón Mella se perfiló como la figura politico-militar con mejores dotes y condiciones para la causa libertaria.

Contra el Gobierno de Jean Pierre Bayer estaban en forja sobre el territorio de la isla dos proyectos revolucionarios: Los Trinitarios en esta parte y La Reforma de aquél lado; es así como Juan Pablo Duarte concibe unificar ambos movimientos para acumular fuerzas y facilitar el derrocamiento del presidente Boyer.

Para tal misión Duarte escogió la figura con las mejores condiciones políticas y militar en capacidad de poder llevar a cabo ese objetivo, así, con esas instrucciones precisas se dirige Matias Ramón Mella hacia la villa haitiana en "Los Cayos de San Luis", en dónde contactó y pactó la alianza estratégica con los reformistas haitianos.

Durante esa misión debe destacarse que el soldado revolucionario Matias Ramón Mella fue detenido e interrogado por la oficialidad del Gobierno haitiano, salvando la vida milagrosamente.
La noche del 27 de Febrero, Juan Pablo Duarte estaba ausente, al frente de los independentistas se encontraban dos audaces y valientes guerreros: Francisco del Rosario Sánchez y Matias Ramón Mella.

Mientras avanzaban hacia el Baluarte a izar la Bandera Tricolor, se sintió la vacilación y miedo de unos que intentaban convencer para que se desista de la acción revolucionaria, comportamiento que fue enfrentado en el acto y revertido por el trabucazo lanzado por el aguerrido Matias Ramon Mella.

Si Mella se amilana y afloja el grito de Independencia (al menos esa noche) no hubiese sido posible.

Declarada la separación del territorial y la proclamación del nacimiento de la República Dominicana la noche de aquél 27 de Febrero, se procede entonces a la formación del Gobierno revolucionario, para lo cual fue constituida la Junta Gubernativa Provisional, encabezada por Tomás Bobadilla y de la que formó parte integral el Libertador Matias Ramón Mella.

Formada la Junta Gubernativa Provisional, Mella es enviado como responsable a la región más importante del país pues se esperaba la invasión militar del Gobierno haitiano, es así, revestido de esos poderes como llega a Santiago y asume como Gobernador y representante de esta plaza ante la Junta Gubernativa.

Cuando al fin las tropas haitianas invaden el territorio de la naciente República Dominicana, Matias Ramón Mella se destaca en la Batalla de Las Carreras.

A la hora del general haitiano Faustin Soulouque de invadir Santiago, Mella no estaba en el lugar, pero instruye a su lugarteniente y mano derecha, José María Imbert, para que se desplace desde Moca hasta Santiago a preparar y encabezar la batalla contra los militares invasores haitianos, batalla que se libró el 30 de Marzo de 1844.

En esa situación de guerra contra los haitianos, el general Matias Ramón Mella es enviado al Sur del país para reforzar e instruir las tropas del general Pedro Florentino, para lo cual Mella atraviesa la Cordillera Central entrando por Constanza.

Fue en el marco de esa coyuntura cuando Matias Ramón Mella, tratando de impedir que los sectores conservadores controlen los resortes de poder político, que este decide proclamar a Juan Pablo Duarte como presidente de la República, por lo que Mella fue apresado y deportado del país, logrando retornar al territoro nacional en 1848, acogiendo la amnistía general que decretara el presidente Manuel Jiménez.

A la renuncia del presidente Jiménez, le sustituye Buenaventura Baez, quien designa a Matias Ramón Mella como Secretario de Haciendas y Comercios.

Cuando el general Pedro Santana decide anexar la República a España, Matias Mella lo rechaza y llama a la resistencia, se integra a la lucha Restauradora llegando a ser Ministro de Guerra, etapa en la que elabora un "Manual sobre guerra de guerrillas", instrumento que resultó muy útil a la causa revolucionaria y que fue aplicado con mucho éxito contra los soldados colonialistas españoles.

Matias Ramón Mella ostentaba la Vice Presidencia de la República en el Gobierno Restaurador, cuando enfermó, atacado por disentería, que lo llevó a la muerte.

Murió en la pobreza, alojado en una casita próxima a la Fortaleza San Luis de Santiago.
Antes de morir pidió ser enterrado envuelto en la Bandera Nacional.

Sus últimas palabras fueron: "Aún hay patria, viva la República Dominicana".

Matias Ramón Mella, encarna con Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, la trilogía de Los Padres de la Patria.

Gloria eterna a su memoria y ejemplo.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
sábado, 25 de febrero de 2017

BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Contacto con nosotros

Contacto con nosotros

dar click para escuchar

CARLOS GARCIA ALCALDE

CARLOS GARCIA ALCALDE

praede alcalde

praede alcalde

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

FREDY ALCALDE

FREDY ALCALDE

SIGUENOS EN FACEBOOK

PEDRO PEÑA RUBIO GOBERNADOR

PEDRO PEÑA RUBIO GOBERNADOR

PRAEDE OLIVERO VENDE

PRAEDE OLIVERO VENDE

VÍCTOR MATEO

VÍCTOR MATEO

CONAVIHSIDA

CONAVIHSIDA

milton alcalde

milton alcalde

HOCHOSEN

HOCHOSEN

MARINO REGIDOR

MARINO REGIDOR

POR LA CUOTA DE LA JUVENTUD

POR LA CUOTA DE LA JUVENTUD

EUDIS

EUDIS

chacha regidor

chacha regidor

Dr. EDGAR AUGUSTO FELIZ MÉNDEZ

Dr. EDGAR AUGUSTO FELIZ MÉNDEZ

mainel regidora

mainel  regidora

adams sindico

adams sindico

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

TOP 100 EN LIVIO.COM