BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 25 de diciembre de 2017

SANTO DOMINGO: Salud Pública emite alerta epidemiológica por muertes tras consumo de clerén

0 comments
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud emitió este lunes una alerta epidemiológica a propósito de “brote de intoxicaciones” por consumo de clerén que se originara la pasada semana en el municipio de Pedro Santana, provincia fronteriza de Elías Piña y que ha causado más de una decena de fallecimientos en ese y otros lugares.

La autoridad sanitaria dice haber intensificado la exhortación a la población general y en especial a los residentes en las zonas fronterizas para que se abstengan o eviten consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carente de registro sanitario, como el clerén, triculí y tafiá. 

Explica en un comunicado, que desde el pasado 18 de diciembre, en el municipio de Pedro Santana han ocurrido 8 fallecimientos por intoxicación con alcohol metílico o metanol, en personas de ambos sexos, con edades entre 19 y 76 años, relacionadas con el consumo de clerén, bebida que fue adquirida en Los Cacaos, del municipio Du Centre, una comunidad fronteriza haitiana.

Además se han reportado otros dos fallecimientos relacionados con el consumo de la citada bebida, ocurridos el 23 de diciembre en la comunidad de Río Limpio, también perteneciente al municipio de Pedro Santana.

El cuadro clínico de intoxicación puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres “estadíos”: el primero de los cuales se presenta en la persona afectada con debilidad, mareos y náuseas. Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica, caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

En la tercera fase se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), apnea y convulsiones.

La cartera dice tener una “alta preocupación” ante el brote debido a que por las festividades de Navidad y Año Nuevo se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas.

Indica que pese a que en la provincia de Elías Piña se han intensificado acciones de requisa, decomiso y eliminación de clerén, es posible que se mantenga la amenaza de su introducción a través de otros puntos fronterizos o incluso, se encuentre disponible en cantidades importantes en otras provincias del país.