BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 10 de enero de 2018

BARAHONA: Presidente del CMD ve urgente modificar ley Salud y Seguridad Social

0 comments
BARAHONA: Los principales retos en materia de salud para el año recién iniciado es modificar ley de Salud y Seguridad Social para hacerlas inclusivas y crear la ruta del consenso para desarrollar un verdadero sistema de sanitario.

Así lo reveló el doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), durante el acto de juramentación de las juntas directivas de Barahona/Pedernales, Bahoruco e Independencia, Azua el presidente de la regional Sur, de acuerdo a una publicación del portal la Lupa del Sur

Afirmó que mientras las decisiones sean tomadas por el empresariado las cosas no caminaran bien y propuso otras acciones urgentes, las cuales deben adoptarse: remodelación de la estructura hospitalaria, dotar de equipos y tecnología los servicios de salud para garantizar atención de calidad a la población.

Según la publicación del portal en cuestión, Roa consideró que la modificación de ambas legislaciones debe esta enfocada a convertirlas en referentes de inclusión para garantizar atención médica basada en la prevención, promoción y educación, así como que las decisiones y regulaciones no sigan en manos del sector bancario.

Señaló que el poder de veto en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social debe estar en manos del Gobierno, pero cuestionó esté en manos de banqueros.

Roa, planteo la necesidad de otorgar e incrementar el presupuesto de salud el tercero más bajo de la región, solo por delante de Haití y Honduras "así no podemos competir".

Prioridades

Entre la prioridad para 2018, indicó las pensiones del personal de salud, las cuales deben hacer en forma automatizada y por derechos adquiridos, porque las plazas de 1,783 médicos pensionados mediante decreto por la Presidencia de la República en 2016, aún no son sustituidos, "eso va en perjuicio de los servicios brindados a la población".

Propuso convocar a los distintos gremios profesionales, sociedad civil y partidos políticos para una discusión abierta sobre el sistema de salud, incluyendo la protección de los recursos naturales y el rol de los ayuntamientos de mantener limpios los espacios.

Señaló que la idea es establecer un ordenamiento integral del sector salud, "porque de lo contrario no podrá haber una efectiva prevención y los  brotes epidémicos siempre estarán latentes".

El doctor Wilson Roa planteó echar una mirada al tema del aborto de una manera responsable en que las decisiones se tomen basadas en los criterios universales de la ciencia.

Afirmó se debe despenalizar de la legislación dominicana la criminalización del ejercicio de la medicina en el país, "porque un médico no puede intervenir un paciente porque tiene el temor de ser penalizado".

Manifestó que esa la ruta por la que transitará el CMD, esperando puedan lograrse los consensos requeridos en esa dirección. 

“Debemos ponernos de acuerdo para crear una ruta que nos lleve a crear un sistema real de salud garante de la promoción, la prevención, corrección y el retiro adecuado de los profesionales del servicio de salud”, dijo.