BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 10 de enero de 2018

OPINION: Las Vedas Beneficio de Conservación de las Especies

0 comments
Por  Humberto Báez
 Para Ecos del Sur.

Con anterioridad a la promulgación de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, prácticamente los pocos reglamentos que existían en nada contribuían a la preservación de las Especies y los Recursos Naturales.

La abundancia de Palomas, Guineas. Rolones, Patos, en otras zonas los Cerdos y Chivos Cimarrones, tenían una presencia importante que la aprovechaban los cazadores en su beneficio. Existieron especies que prácticamente se extinguieron. Para bien de nuestro país ahora se reproducen, gracias a las medidas impuestas por esta ley. 

Años atrás, en algunos parajes del Municipio de Oviedo, concretamente en Nueva Rosa, Macandela, Mapioro.y otros, la Paloma Coronita (Patagioenas Leocephala) anidaba en estos bosques. 

Recordamos a Cazadores que venian de todo el país, hasta de Puerto Rico a cazar de forma despiadada e indiscriminada, con varias escopetas, los disparos eran tantos que están se calentaban de tanto disparos y un cazador disponía de otras armas para intercambiar.

El resultado de la caza se refrigeraba y se transportaba hasta fuera del País. Peor existían zonas (Bancos de Paloma) que sus habitantes alimentaban Cerdos con los Pichones de estas aves. Recientemente comprobamos que gracias al veda la Paloma Coronita está nuevamente en nuestros bosques- De igual manera la Guinea (Numida Meleagris), ya comienza a encontrarse en algunos sitios de nuestros caminos, como también otras Aves.

Pasa lo mismo con algunas especies marinas, Langosta, Lambi, Bulgao, recientemente la veda impuesta al Pez. Loro ó Jabón, seguro arrojara buenos resultados para la conservación de esta especie y los Corales.

Hemos insistido en artículos anteriores, que nuestros que franja Coralina que bordean las aguas desde el Estero o cruce de Santa Elena, hasta la zona detrás del Central Barahona, debe recibir restricciones de pesca para lograr que estos como habitad no desaparezcan como está sucediendo. 

Lamentablemente grupos de pescadores con Arpones azotan estas áreas, sin control matando peces de todos los tamaños-Como los Arponeros no son muchas personas, es oportuno, señalar que el Ministerio de Medio Ambiente debe intervenir y reclutar algunos de ellos para labores de guarda parques o Inspectores, en fin cualquier labor que le ayude sostener sus familias para que abandonen la práctica del Arponeo.

Esta parte negativa no favorece las medidas de las vedas a estas especies Marinas. La preservación y conservación de los Ecosistemas es una responsabilidad de todos los que habitamos en nuestro país, por tanto estamos obligados a cumplir con las leyes y reglamentos que norman cualquier actividad que afecte al medio ambiente.

 El decreto 6-18 del poder Ejecutivo ya establece veda para las especies de Cangrejos y Jaibas. La veda es por 90 dias, desde el primero de marzo hasta junio. Muy oportuno y beneficioso serán los resultados para que estos Crustáceos puedan reproducirse durante este tiempo y aumentar la población que los ha llevado hasta casi la extinción.

 La abundancia de cangrejos azul años atrás, era muy abundante en nuestra zona, principalmente en la desembocadura del Rio Yaque, así como en la de la Colonia de Juancho provincia de Pedernales. 

Esta veda debe cumplirse con rigurosidad, antes de que estas especies se extingan para siempre. Los argumentos de algunos beneficiarios de la pesca, tienen que entender que ahora descansamos por 3 meses ó las especies desaparecerán para siempre