BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 8 de abril de 2018

BARAHONA: EGE Haina muestra avances de nuevos proyectos de generación de energía

0 comments

BARAHONA: La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) realizó un recorrido con autoridades del sector eléctrico dominicano para dar a conocer los avances de sus nuevos proyectos de generación de energía, entre ellos la segunda fase del Parque Eólico Larimar y la repotenciación de la central Barahona Carbón. 

La visita fue conducida por Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, acompañado por José Rodríguez, director de desarrollo; y contó con la presencia de Fernando Rosa presidente del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER). Así como de funcionarios del sector eléctrico: Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

También  Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE; Ángel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); César Prieto, Superintendente de Electricidad (SIE); Saúl Santana, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED); Santa Ramos, directora de Gestión de Energía de la CDEEE; Pedro Fanerte, director de Ingeniería y Proyectos de la ETED; Salvador Ricourt, director de Gestión Patrimonial del FONPER, y Luis Moquete, director legal del FONPER. 

El gerente general de EGE Haina destacó el plan de inversión sostenido en proyectos de generación realizado por la empresa en esta década, y que ha sumado, a la fecha, 350 megavatios de fuentes diversificadas a la matriz energética nacional. 

“Desde 2010 la empresa viene desarrollando proyectos importantes para aumentar su oferta de energía eficiente y competitiva. Los proyectos más recientes, en ejecución desde 2017, son la repotenciación de la planta Barahona, la construcción de la segunda fase del Parque Eólico Larimar, y la puesta en marcha de la central Palenque. Todos quedarán concluidos en 2018 y aportarán cerca de 80 MW adicionales a nuestra flota”, precisó Luis Mejía. 

El recorrido inició en el Puerto de Cabo Rojo, Pedernales, por donde están arribando a territorio nacional los componentes de los aerogeneradores que compondrán la fase 2 del Parque Eólico Larimar.

Las piezas de las turbinas eólicas nuevas serán trasladadas en los próximos días desde el centro de acopio de ese puerto a Enriquillo, Barahona, para su instalación. 

Se estima que la fase 2 de Larimar entrará en operaciones a finales de este año e incrementará la capacidad eólica nacional en 36%, lo que afianzará el liderazgo del país en generación eólica en el Caribe. 

Asimismo, la agenda incluyó la visita al emplazamiento de la fase 2 de Larimar, en Buena Vista, en el municipio de Enriquillo, donde los presentes pudieron presenciar los avances en la construcción de esta nueva central de generación de energía limpia de EGE Haina. Este parque contará con 14 aerogeneradores Vestas V-117, de 150 metros de altura cada uno, que serán los más potentes de la región y que tendrán una capacidad total instalada de 48.3 megavatios. 

Posteriormente, durante el recorrido en la planta Barahona, los presentes observaron los progresos en las labores de repotenciación de esa central, que tiene el objetivo de aumentar su eficiencia en un 13%. 

Esta planta pasará de generar 44.6 MW a producir 51.8 MW sin aumentar el consumo de carbón, lo que se logrará reemplazando el turbo grupo existente (turbina, generador y condensador) por uno nuevo fabricado por Siemens en Alemania (el turbogenerador) e Indonesia (el condensador).

De 2010 a 2016 EGE Haina invirtió más de 600 millones de dólares en la construcción de los parques eólicos Los Cocos y Larimar, la planta Quisqueya 2, el parque Quisqueya Solar y en la adquisición de una nueva unidad en la planta de Pedernales, que la consolidan como la principal empresa público-privada del país, la más diversificada en tecnologías de generación, líder en energía eólica, y la mayor emisora de bonos en el mercado local de capitales.