BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 25 de mayo de 2018

BARAHONA: La reina Letizia promete hospital dermatología en Jimaní

0 comments
Barahona.- En su reciente visita oficial a la República Dominicana y a Haití, la reina Letizia, de España, prometió aportar los recursos para construir un hospital dermatológico en Jimaní, provincia Independencia, para atender a pacientes extranjeros, principalmente haitianos.

La información de construcción del proyecto hospitalario binacional, que viene a fortalecer la infraestructura sanitaria de la región, la ofreció el director en Barahona, del Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert, doctor Polibio Batista Matos.

Entrevistado en el programa “Impacto Mañanero”, que se transmite de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana, por la emisora Maravillosa 89.7 F.M, reveló que el compromiso de construir el hospital dermatológico, lo asumió la reina Letizia, durante una reunión sostenida en la Casa Cultural de España, ubicada en la zona colonial, con representantes de nueve entidades, que son financiadas por la Aecid con la ejecución de varios proyectos.  

“En esa reunión, que se desarrolló por espacio de 15 minutos, ante el pedido de ella de qué queríamos nosotros desarrollar en los próximos cinco años, le planteamos a la reina la necesidad de construir un hospital dermatológico en Puerto Príncipe o en la frontera de Jimaní, por los graves problemas de salud existente en Haití”, expresó Batista Matos.

Una carga muy grande

El dermatólogo, afirmó que el planteamiento a la reina de construir ese hospital especializado, se debe a que están recibiendo una gran cantidad de pacientes haitianos que se convierten en una carga para el Estado dominicano, debido a que por su condición de ilegalidad no se le puede cobrar por el servicio prestado y que por razones humanitarias no pueden negarle.

Manifestó que no solo a pacientes haitianos, sino italianos, alemanes, chinos, españoles o de cualquier otra nacionalidad que llegue al Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert, aunque no tenga documentación ni seguridad social o el dinero para pagar por el servicio están en la obligación de prestarle la asistencia facultativa.

“Pero un paciente con un problema de la piel puede tener un costo de entre RD$2,000.00 o RD$3,000.00 porque hay que hacerle los laboratorios, biopsia y los medicamentos que, por la misma naturaleza social de la institución no podemos negarle la atención médica, pero es una carga muy grande”, indicó.

El doctor Polibio Batista Matos, dijo que esa es una razón por las que atraviesa el Hospital Regional Universitario Jaime Mota y las maternidades del país que ofrecen atención en salud a los extranjeros provenientes del vecino país, pero no tienen forma de cómo cobrarle el servicio porque carecen de documentación y, por lo tanto, están fuera del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

La única manera de contrarrestar la situación es si se construyen hospitales en la frontera regenteados por médicos haitianos y dominicanos, que acogió la reina y que en noviembre próximo se trasladarán a España con el proyecto completo a presentarlo en la nación ibérica.

Reveló que el Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert, cada día atiende una cantidad general de pacientes de 200, de cuya cantidad entre 25 y 30 de estos son de nacionalidad haitiana.

Un paciente con problema de la piel puede tener un costo de RD$3,000.00, por lo que partiendo de esa cifra e invirtiéndola en 30 pacientes que son atendidos cada día ascienden a 90 mil pesos diarios.

Sin embargo, a la semana son 210 pacientes, cuya inversión en atención a problemas de la piel a nuestros vecinos, la inversión es de RD$630,000.00, al mes son 6,300 pacientes ascendiendo el monto de la atención en salud a nacionales haitianos a la suma de RD$18, 900,000.00.

Manifestó que esa situación es insostenible, sobre todo, si observamos que la cantidad de pacientes del vecino país que son atendidos por Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert, 75,600 personas al año, representando una inversión de RD$226, 800,00.00.