BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 29 de mayo de 2018

OPINION: Dominicanos al Consejo de Seguridad de la ONU (2)

0 comments
POR EMILIANO PEREZ ESPINOSA
   
En mi artículo: “Los Dominicanos al Consejo de Seguridad de la ONU (1)” publicado en julio del 2017, escribí que: “ Los seres humanos, luego de todas las guerras mundiales, regionales y locales, han decidido trabajar para tener una vida más segura, más tranquila y en paz, para tales fines han creado varias instituciones políticas de carácter local (el Estado/Nación), de carácter regional (grupo de países de un área, ejemplo la OEA) y de carácter global (la ONU).

Indicaba que: “Los tres más recientes, e importantes tratados de paz, que definen el mundo de hoy, son: A-el Tratado de Westfalia, firmado en 1648, luego de las guerras entre los cristianos, B- El tratado/Conferencia de Versalles (1919), concebido luego de la Primera Guerra Mundial, y que fue un intento fallido de crear la Liga de las Naciones y, C- El tratado de Yalta, rubricado en el 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial, y que dio origen a lo que es hoy las Naciones Unidas.

Reconocía que: “Los dominicanos, ante este mundo tan complejo, y en este contexto de guerras, conflictos locales, regionales, tratados de paz, multilateralismo y/o nacionalismo, y como actores de renta media, en tiempos de franca turbulencia, hemos sacado nuestras propias conclusiones y hemos decidido desde el año 2000, prepararnos y aspirar para obtener un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Concluí diciendo que: “Apoyaba la decisión del Estado Dominicano, a través de nuestro superior gobierno, el cual ha decidido presentar nuestra candidatura por tercera ocasión, pero esta vez con una estrategia triunfadora para ocupar un escaño en el anhelado Consejo de Seguridad de la ONU del 2019-2020, y así poner en alto la bandera tricolor y nuestra dominicanidad”.

Hoy, a varios días antes de producirse este importante acontecimiento, podemos asegurar en un 99.99 %, que los dominicanos vamos a formar parte del selecto grupo de países que componen el Consejo de Seguridad de la ONU por el periodo 2019-2020, en representación de la región de Latino América y el Caribe.

Creo que es justo destacar, que nuestra llegada triunfal al Consejo de Seguridad de la ONU en el 2019 se debe a varios factores, entre los cuales:

A- La correcta decisión del Estado dominicano, que desde el año 1996, a través de los gobiernos del PLD, ha venido implementado una visión Boschista de nuestra política exterior.

B- Un grupo de diplomáticos dominicanos, que llevan años realizando un trabajo de base arduo,y difícil, pero con mucho orgullo de ser dominicanos, y hoy respaldados por el Señor Canciller, Ing. Miguel Vargas Maldonado, quien ha sido diligente y efectivo en todas las necesidades.

C- La decisión del grupo de países que componen el Grulac (Grupo de América Latina y el Caribe), el cual nos dio su apoyo unánime en reconocimiento a las posiciones políticas del Sr. Presidente Danilo Medina en los diferentes diferendos y/o disputas de carácter regional y global, en las cuales él ha jugado un papel protagónico y de conciliación.

D- La correcta decisión del Sr. Presidente Danilo Medina de establecer las relaciones diplomáticas bilaterales con China continental, que era como una piedrecita en el zapato en el contexto del balance del poder a nivel mundial y que se reflejaba siempre en las elecciones del consejo de Seguridad de la ONU.

¡Dominicanos!, el día 8 de junio a las 10:00 am del 2018, el país confirmará un gran triunfo, pero también asumirá nuevos retos frente a los grandes conflictos globales.

En conclusión, ese día, los dominicanos comenzaremos a escribir una nueva página en la historia de la diplomacia multilateral, ya que vamos hacer electos al Consejo de Seguridad de la ONU, espacio que solo ocupan 15 países de los casi 200 miembros de la ONU.