BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 26 de mayo de 2018

SANTO DOMINGO:Entrega informes de Foros Legislativos del Suroeste

0 comments
Por  Maximo Zabala

SANTO DOMINGO: El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, encabezó el acto de presentación y entrega de los informes de sistematización de las propuestas ciudadanas surgidas de los primeros 15 Foros Legislativos para el Desarrollo realizados por la institución legislativa.

 El acto se realizó en el Salón de la Asamblea Nacional, y en el mismo se presentaron los informes correspondientes a los 15 Foros Legislativos realizados en 11 provincias de la región suroeste del país, así como en Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional.

En su intervención, Maldonado señaló que los Foros Legislativos para el Desarrollo fueron diseñados y realizados por su gestión con el objetivo de facilitar el diálogo y la concertación entre los diputados y los habitantes de sus respectivas comunidades.

Al abundar sobre el particular, el legislador informó que de esos encuentros surgieron números proyectos de leyes y resoluciones, algunos de los cuales ya fueron conocidos por la Cámara de Diputados, mientras que otros están en proceso.

“Con los Foros Legislativos estamos acercando a la Cámara de Diputados al ciudadano, democratizando la forma en la que construimos la agenda legislativa e impulsando una nueva forma de legislar”, indicó Maldonado.

 Informó que ha recibido solicitudes de tres países de América que están interesados en mandar personal a indagar en torno a los Foros Legislativo, con el objetivo de extrapolar la experiencia. De igual manera, informó que el ministro de la Presidencia de la República, Gustavo Montalvo, le pidió que envíe el levantamiento al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para que sea tomado en cuenta en los planes del Gobierno central.

 “Hoy somos mejores legisladores. Y somos mejores legisladores porque ustedes, señores y señoras, nos enseñaron a ser mejores legisladores”, proclamó el presidente de la Cámara de Diputados.

Los informes entregados corresponden a  las circunscripciones 1 y 2 del Distrito Nacional, al municipio Santo Domingo Norte y a las provincias de San Cristóbal, Peravia, Ocoa, Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales, San Juan y Elías Piña. Fueron entregados a los legisladores y autoridades municipales y provinciales de las demarcaciones donde se realizaron los foros.

En el acto también intervino el director del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, Nathanael Concepción, quien recapituló los resultados de los Foros Legislativos y destacó el impacto positivo que ha tenido esa iniciativa. “Ha sido un espacio de diálogo efectivo entre los representantes y los representados”, resaltó.

 En los 15 foros realizados, tanto en el uso de la palabra como en los formularios de identificación de necesidades completados por los participantes, se presentaron mil 802 propuestas ciudadanas, el 69% correspondiente a la función de representación, 25% al quehacer legislativo  y el 6% al rol de fiscalización.

 Las propuestas estuvieron orientadas a infraestructuras, presupuesto, laboral, seguridad ciudadana,  medio ambiente, servicios municipales, ordenamiento territorial, educación, salud, administración pública. En total, participaron 3 mil 740 personas, de las cuales 406 hicieron uso de la palabra (328 hombres y 78 mujeres).

 Durante el acto de presentación de los informes, el sacerdote José Rafael Núñez, rector del Instituto Politécnico Loyola (IPL), expuso la experiencia que vivió en el Foro Legislativo realizado en la circunscripción número uno de la provincia San Cristóbal. Lo propio hizo Elaini Figuereo, participante en el Foro  Legislativo para el Desarrollo realizado en la provincia Elías Piña.

 Con Maldonado estuvieron en la mesa de honor Ángela Pozo, vicepresidenta de la cámara baja, así como Juan Suazo Marte y Johanny Guzmán, secretarios del bufete directivo. Entre los invitados estuvo monseñor José Sinencio, obispo auxiliar de Diócesis de Mao-Montecristi. Como parte del programa de la actividad, se corrió un video contentivo de un resumen de los Foros Legislativos para el Desarrollo realizados en Santo Domingo Norte, el Distrito Nacional y región suroeste del país.