BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 21 de junio de 2018

BARAHONA: Asegura el 80 % de los estudiantes sale del bachillerato sin oficio técnico-laboral

0 comments
Barahona.-  El ministro de Educación afirmó que el  80% de los estudiantes dominicanos que concluyen sus estudios secundarios, terminan sin un oficio técnico-laboral que les permita insertarse a la vida productiva. 

En ese sentido, Andrés Navarro abogó por un país de oportunidades sin que los estudiantes y profesionales tengan que emigrar a otras naciones a poner en práctica sus conocimientos. 

Se pronunció en esos términos al dictar la conferencia “La educación como medio de desarrollo sostenible, desarrollo y perspectiva”, durante un acto celebrado en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

“Un ejemplo es la fuga de talento que desde la República Dominica emigran  a países de Europa y Estados Unidos, porque  son muchos los  profesionales  que se quedan con sus títulos debajo de sus hombros”, dijo. 

Aseguró que un país de oportunidades es tarea de la nación y no de un Gobierno o partido en particular por lo que a su juicio, es preocupante ver como se efectúa la fuga de talentos desde este país a otros continentes. 

Afirmó que dentro del desarrollo y perspectiva del Ministerio se encuentra la  puesta en marcha de  “Educación a distancia” una iniciativa que busca insertar a esos jóvenes que se encuentran fuera de la República Dominicana para que puedan culminar sus estudios primarios y secundarios. 

De igual forma, abogó por una institucionalidad que garantice el capital social fuerte del país para transformar la nación “porque  en estos momentos el Estado dominicano aún no está preparado para garantizar desarrollo sostenible”.

Reveló que apenas el 19% de los estudiantes dominicanos son egresados de los liceos de modalidad técnica, mientras que el 80% salen sin una formación técnica profesional.