BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 29 de junio de 2018

BARAHONA: David Vólquez afirma CAC la peor tragedia para la fauna y la flora marina

0 comments
Por Omar Medina

BARAHONA.- El ingeniero David Vólquez Román afirmó este viernes que el Consorcio Azucarero Central (CAC) ha sido la peor “tragedia” que le ha podido pasar a la vida existencial de miles de colmenas -abejas- cría de camarones y peces en la comunidad Habanero y La Hoya por el alto contenido de contaminante con el pesticida que aplican para la maduración de la caña de azúcar.

El gestor social puntualizó que el CAC es la industria más grande e importante de la región Sur, con una capacidad de cultivar sobre las 200 mil tareas de caña, generando 600 mil toneladas de caña azúcar métricas, pero que al mismo tiempo se pierde un 30 % de la caña que no produce azúcar, ya que es quemada, afectando directamente al sector bovino debido a que esa producción podría utilizarse como fuente primeria para la alimentación del ganado.

Propuso que esas cañas que CAC quema cada año podría transformarse en cien mil quintales de carne de res con la formula conocida de melaza, sal, caña y urea, así como la fabricación papel orgánico, cuadernos, fundas entre otros objetos utilizables.

Estimó que alrededor de cuatro millones de quintales de caña son incinerados cada año por CAC, los cuales generan a la atmósfera un alto volumen de contaminantes, los cuales se podrían equiparar con la quema de unos 15 millones de galones gasoil, en una zona de 4 mil kilómetros cuadrados, esto ocurre en la zona de la de la reserva de la biosfera, lugares protegidos por las leyes de Medio Ambiente.

Estableció que acorde a las quemas de los campos cañeros, las enfermedades más prevalecientes en los bateyes y en el distrito municipal Villa Central son las afecciones pulmonares, otro punto preocupante es que en la industria queman el carbón mineral en chimeneas sin la capacidad para tales propósitos.

Aseguró que no concibe la idea de que el presidente del Clúster Eco turístico de Barahona Virgilio Pérez Bernal sea quien se esfuerza en abordar públicamente los temas relativos al despegue del desarrollo turísticos de la región, mientras a la misma vez es el presidente de la empresa CAC más contaminante de la región Enriquillo.

Sostuvo cuando se establecieron los guatemaltecos como arrendatarios del CAC en los bateyes cañeros pululaban cerca 123 mil cabezas de ganado, pero que hoy en día desaparecieron producto a los químicos que aplican a la siembra de cañas.