BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 4 de junio de 2018

BARAHONA: Denuncian CAC quema sus plantaciones con químico que usa para madurar caña

0 comments
Por Lucy Mateo.- 

Barahona.- Desesperados y sin saber a quién acudir para hacer sus reclamos, se encuentran los agricultores que tienen predios agrícolas en la zona cañera por la destrucción de sus cultivos por parte del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del Ingenio Barahona. 

La denuncia la hizo el agricultor Nilcido Matos quien habló en nombre de los demás agricultores, el cual expresó que la empresa procesadora de caña de azúcar está causando daños en las plantaciones de sus propiedades agrícolas. 

Sostuvo que unas 18 tareas sembradas de plátanos que tiene, fueron afectadas por un líquido que compañía usa para madurar la caña antes de cortarla a través de una avioneta, por lo que los frutos sembrados en los terrenos cercanos a esas parcelas, se queman. 

Matos, de la comunidad de La Hoya, explicó que inmediatamente vio esa acción, avisó al ingeniero encargado de la fumigación como forma de que sea detenida la operación evitando la perdida del producto pero no fue atendido su llamado, y entonces días después recibe una llamada hecha por el abogado del CAC en donde le piden ir a la plantación para ver los daños ocasionados por dicho químico. 

Aseguró que cuando se apersonó al terreno, el abogado alegó que la plantación no presenta daños por el producto sino por una plaga llamada la Sigatoca, para no asumir responsabilidad según relatos de Matos, el cual pidió al abogado llevar una prueba a laboratorio para comprobar el daño. 

Según los datos del agricultor, el abogado hizo el reporte de un 45 por ciento en daños provocados sin dejar copias del reporte a los agricultores situación que causó disgustos por entender que el daño fue más grande. 

El vocero de los agricultores afirma que ha perdido hasta “el modo de caminar” y que tiene la esperanza de que su dinero le sea re embolsado. 

ACUSA DE COMPLICIDAD A AUTORIDADES 

Nilcido Matos acusó Héctor Carmona, funcionario de la Unidad de Control Vegetal del Ministerio de Agricultora en Barahona, de actuar en complicidad con las autoridades del CAC, ya que en el proceso judicial que se inició por la acción del Consorcio, este sale como testigo de dicha compañía. 

Matos agregó que en la misma situación de él se encuentran decenas de agricultores de la zona, los cuales se irán a la quiebra por la implementación de los químicos que utiliza el CAC para madurar su caña, el cual está destruyendo las plantaciones de los pequeños productores. 

Hizo un llamado al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, para que disponga una investigación y se resuelva la problemática “porque aquí en Barahona parece que ninguna autoridad correspondiente quiere detener el abuso del Consorcio Azucarero Central contra los agricultores” .