BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 5 de junio de 2018

BARAHONA: La región Enriquillo con graves problemas en el Día Mundial del Medioambiente

0 comments
Barahona.- Este cinco de junio, Día Mundial del Medioambiente, encuentra la provincia Barahona, así como a las otras tres que conforman la Región Enriquillo: Bahoruco, Pedernales e Independencia, con serios problemas e impacto negativo en el medio ambiente.

Esto es debido a las acciones propias del hombre que impactan negativamente la calidad (del medio ambiente), así como los recursos naturales da la zona, pese a los esfuerzos del gobierno con la implementación del proyecto de desarrollo agroforestal en la zona Suroeste a los fines de reducir el impacto a en las áreas protegidas de la región.

Esa situación de desolación la admiten la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) y la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, entrevistados la mañana de este martes durante la siembra de árboles frutales, así como de otras especies, en las márgenes del emblemático río Birán y las casas del entorno, como parte de un proyecto conjunto que desarrollan para el rescate de este importante reservorio natural. 

El proyecto en el río Birán se implementa hace 9 meses, con el apoyo financiero de la Agencia Alemana de Cooperación internacional para el Desarrollo Sostenible (GIZ), entidad que trabaja en la República Dominicana, así como en otros países de Americalatina.

Ángel Peña, expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), responsable del proyecto por esa entidad, se quejó porque no todas las instituciones se identifican con el proyecto de rescate del importante afluente, así como en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

“Principalmente las instituciones que tienen recursos y que deben hacerlo, apoyándonos en esta iniciativa porque ellos, también, serán favorecidos en gran medida porque se trata de un espacio que podemos promocionarlo turísticamente e implementar allí modelos de negocios y de emprendurismo”, expuso Peña, vicepresidente de SOEBA.

El ingeniero agrónomo, dijo a LALUPADELSUR, único medio que cubrió la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, que el poco apoyo del empresariado local y regional e instituciones organizadas para llevar a cabo proyectos de esta naturaleza, constituye una enorme debilidad, “pero con la implementación de estrategias dirigidas hacia esos actores estamos seguros venceremos esa timidez que tienen”. 

Un día para educar    

José Pérez Rocha, hasta hace poco director interino de la Dirección Provincial de Medio Ambiente, reconoció la existencia de muchos y variados problemas medioambientales en la región que, a su juicio, no se resuelven con la celebración de este importante día.

“Pienso que es un día más para crear conciencia porque el medioambiente hay que atenderlo cada día, es decir, es cosa del día a día y no vamos a solucionarlo en un día”, afirmó cacofónicamente Pérez Rocha a LALUPADELSUR.

Insistió en que la fecha global es propicia para hacer un llamado de atención a la ciudadanía de la provincia Barahona, así como de la región, a tomar conciencia sobre la importancia de preservar los recursos de la naturaleza.

Mientras que para Ángel Bolívar García (Pedro el Sastre), coordinador de las juntas de vecinos de los barrios que residen en las márgenes del río Birán, como parte de un componente del proyecto, se quejó de la poca atención de las distintas instituciones a las organizaciones interesadas en trabajar en pro del medioambiente y de los recursos naturales.

García, presidente de la junta de vecinos “Nueva Esperanza” del barrio Imbert, coordinador de la brigada de voluntarios que colabora con el proyecto de rescate del río, ya que mínimamente reciben el respaldo de tres entidades.