BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 1 de junio de 2018

BARAHONA: La regional del CODIA pide al MINERD agilizar proyectos sorteados

0 comments
BARAHONA: La Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), solicitó al Ministerio de Educación (Minerd), agilizar los proyectos de obras sorteados por esa institución y no ejecutados por la institución rectora de la educación media por diversas razones.  

Ángel Manuel Olivero Figuereo (Jhonny), secretario general de la Regional Suroeste del CODIA, dijo que hace alrededor de cinco meses el Minerd anunció un sorteo de construcción y reconstrucción de nuevas aulas y todavía esperan se lleve a cabo su ejecución como fue anunciada.

Cuestionó las declaraciones del viceministro Financiero y Administrativo del Minerd, en el sentido de que alrededor de 100 escuelas casi terminadas, pero llevan varios años paralizadas, porque ingenieros han incumplido o fallecidos.

Olivero Figuereo, secretario general del CODIA, dijo que, “no quisiéramos pensar que se busque un pretexto para no cumplir con la ley 340-06 en cuanto a la modalidad de sorteo de obras”, expuso.

Sin embargo, Olivero Figuereo, no descarta hayan casos menores de incumplimiento por parte de ingenieros, pero “para ello existe la aplicación de las leyes pertinentes”.

Explicó que tienen cuantificados centenares de proyectos paralizados o no iniciados porque el Minerd  no muestra interés en resolver la problemática del pago de los solares a sus propietarios, lo que tiene a los contratistas la construcción de esas infraestructuras escolares asignadas para ser construidos “ahogados” financieramente.

“Porque en varias etapas de las construcciones de escuelas autorizadas por el Ministerio de educación y la línea de crédito, a través del Banco de Reservas a los contratistas, pero por el tiempo que llevan los proyectos paralizados por falta de pago a las cubicaciones los intereses quebraron nuestros colegiados”, señaló.

El Codia indica que esta situación sucede pese a que el Minerd hizo el compromiso de asumir los sobrecostos, pero, “en los hechos eso no ha sucedido así”.