BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 20 de junio de 2018

BARAHONA: Ministro de Educación Andrés Navarro, dicta magistral conferencia en UCATEBA

0 comments
BARAHONA: El Ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro, dictó, una magistral conferencia bajo título, “La Educación como medio sostenible de desarrollo: Desafíos y Perspectivas”a casa llena invitación que le hiciera la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

La parte de invocación y motivación fue realizada por el Obispo de la Diócesis de Barahona y presidente de fundación Fucateba, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, el cual valoró la importancia del tema a tratar y sobre todo la presencia del Ministro de Educación.

Luego el rector de Ucateba, Rvdo. Padre Dr. Sesilio Espinal Espinal, procedió a la formal presentación del expositor, donde realizó una breve reseña de su biografía, proyectos, y autoría de libros.

El padre Sesilio Espinal dijo durante la presentación que la invitación al Ministro de Educación, surge producto de una estudio donde participó el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y la Ucateba, sobre la deserción escolar en la región y que la alta casa de estudios quiso ir más allá invitando al Arq. Navarro, para que sea él quien ilustre a la comunidad educativa sobre el tema en cuestión.

Durante la disertación del Ministro, hizo énfasis en que una nación solo se desarrolla creando oportunidades a través de políticas públicas permanentes y sobre todo con una visión estratégica de Estado clara.

El alto funcionario dijo que tenemos que romper los esquemas de respuesta a cuestiones del momento a corto plazo y vez de esto hacer planes a largo plazo que sean orientados en la continuidad del Estado.

La imagen puede contener: 9 personas, incluidos Mainel Batista Contreras y Ruben Figuereo, personas sonriendo, personas de pie

Agregó que apuesta a una nueva institucionalidad en el tren público y que el ministerio ya se ha empezado a transformar la cara de esta cartera educativa y manifestó que toda institución necesita fundamentalmente: ser transparente, moderna y eficiente.

Al final de su ponencia hubo una sección de preguntas relacionadas al tema expuesto en la conferencia, se hicieron dos bloques de 3 preguntas y luego el Ministro dio respuestas a cada una de las interrogantes.

El vicerrector académico de la Ucateba, Juan Homaldo Veras, entregó al Ministro Andrés Navarro, a nombre de la universidad, una placa con los símbolos de la institución y un cuadro representativo de uno de los maravillosos paisajes de Barahona.

La imagen puede contener: 14 personas, incluido Isis Yadira R R, multitudEstuvieron presentes el gobernador provincial de Barahona, Ing. Pedro Peña Rubio, el Licenciado Eddy Mateo Vásquez, senador de Barahona, la Diputada Ruddy Méndez, el alcalde de municipal, Dr. Octavio Suberví Nin, la directora regional 01 de educación, Licenciada Yris Ysabel San Gilbert Ramos, El director regional sur de la Policía Nacional, Gral. Pacheco Garabito, el rector de UTECO, Dr. Esteban Tiburcio Gómez, entre otras personalidades, funcionarios, empresarios locales, maestros y estudiantes.

La conferencia fue dictada en el salón Multiusos Profesor Luis E. Díaz Díaz, de la Ucateba.