BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 15 de junio de 2018

NEIBA: Vice presidencia Imparte taller sobre Geo-referencia a técnicos del INUVA

0 comments
NEIBA: La Vice Presidencia de la Republica, impartió un taller inicial de capacitación sobre Geo-referencia al personal técnico del Instituto Nacional de la Uva, INUVA, jornada en la que indujo sobre el manejo de la tecnología, a propósito de un proyecto que apoyaría la agricultura familiar desde la perspectiva de la uva.

El consultor de la Vicepresidencia, Arturo Bisono, dijo que la capacitación se enmarca en proyecto inter-institucional con el Instituto de la Uva, cuyo objetivo busca que los técnicos tengan las herramientas tecnológicas básicas para desde un celular georeferenciar  a los productores y agregarle data para que tengan otros mecanismos de producción.

Sobre el programa de agricultura familiar que impulsa la vicepresidencia junto a PROSOLI y otros, dijo que la zona se adapta a estos planes ya que se cuenta con un gran potencial en el aspecto de la uva, por lo que el Instituto,  en la gestión que encabeza el Ing. Wilson Radhames Tejada, tiene entre sus metas además de apoyar a los pequeños y medianos productores, fomentar el cultivo a pequeña escala.

Adujo, que la  iniciativa de la vicepresidencia de la Republica y la doctora Margarita Cedeño de Fernández, en su condición de Embajadora Extraordinaria de la FAO, busca impulsar la agricultura familiar en el país y esta es una iniciativa de cooperación previa a la firma de un acuerdo de colaboración que se está gestando, entre el INUVA y la Vice presidencia.

La Uva como renglón entre las metas

Sobre la Geo-referencia, Bisonó, dijo, que este tipo de tecnología permite tener una visión espacial de saber la cantidad de terrenos o hectáreas que tenga cada productor y mejorar los procesos de tomas de decisiones que tenga el instituto de la uva de cara a los productores.

Ante la pregunta sobre los efectos que tendrá la aplicación de este tipo de tecnología en la producción de uva, Bisonó, dijo que la agricultura es muy susceptible a la variabilidad de los factores productivos,  como el clima, el suelo, el crecimiento, el tipo de agua y la topografía que han afectado y antes no eran capaz de medirla pero hoy si, porque tenemos los mecanismos para hacerlo a través de la tecnología.

“Todo lo que se pueda medir, como el tipo de suelo, la cantidad de toneladas por hectárea o quintales, la cantidad de plantas por hectárea, todo eso, cuando se diagnosticase interpreta y se puede convertir en una buena toma de decisión por parte del agricultor” resaltó.

Manifestó, que los que se busca con la tecnología, es transferirla al agricultor y capacitarlo y esas dos decisiones juntas son favorables y parten de lo que arroja este tipo de tecnología, por lo que amerita que estos aprendan a interpretar las informaciones suministradas por el INUVA en el marco de la geo-referencia.