BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 25 de junio de 2018

NEYBA: Entre las sierras de Neiba y Bahoruco se oye un grito: ¡agua!

0 comments
NEYBA:  Esta es la provincia del suroeste con mayor fuente de agua en todo lo largo del litoral norte del Lago Enriquillo, con ríos y riachuelos que atraviesan la única carretera que une los municipios, sin embargo, sus habitantes dicen “morirse de sed” debido a la falta de un sistema que aproveche los líquidos y los lleve hasta las viviendas.

Ríos como Barreras, Panzo, Cambronal, Yaque del Sur, Postrer Río, y los manantiales Meregildo, Las Marías y Las Barías, cuyas aguas, en su mayoría, nacen en la sierra de Neiba, solo son aprovechados para la agricultura.

Excepto la parte baja de Neiba, los demás municipios padecen de una aguda escasez de agua desde hace más de 40 años que contrasta con los numerosos canales que cruzan por los patios de las viviendas.

Aunque existe el Acueducto Múltiple del Suroeste (ASURO), que atraviesa los municipios de Neiba, Galván, Los Ríos, Tamayo y Villa Jaragua, y los distritos municipales El Palmar, El Salado, Las Clavellinas, Cabeza de Toro, Mena, Monserrat, Santa Bárbara, Santana y Uvilla, el grito de todos es: ¡agua!

Bahoruco está preñada de agua, pero la falta del líquido es una dolorosa realidad que hace parir furor en algunos habitantes e impotencia en otros, a sabiendas de que el agua es vida y que sin ella no es posible continuar.

Altamira, colindante con el municipio de Tamayo, es una de las más afectadas por la escasez de agua, es un poblado compuesto por 552 viviendas. A pesar de que a tan solo tres kilómetros del río Yaque del Sur, sus aguas corren apresuradas sin siquiera humedecer los labios de sus habitantes por la falta de un sistema que las conduzca a las viviendas.

La gente ha improvisado un sistema y lleva un chorrito de agua que, en ocasiones es de aspecto similar al chocolate. Para poder aprovecharla, los lugareños se valen de una planta silvestre llamada alquitira para “asentar” el agua y aprovecharla sin tocar el fondo de los envases.

Felicita Serrano, es presidenta de la Cooperativa Agropecuaria de Mujeres (Coopemual) y promotora de salud, y cuenta que tienen los labios cenizos por la sed. Hace 19 años que a su comunidad no llega agua, a pesar de que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) instaló una tubería, el agua se queda en Los Conuquitos, un poblado cercano.

“El problema de Altamira es grave, tenemos ciento y pico de niños con hongos, la mujeres tenemos problemas vaginales, no vale papanicolaou, ni medicamentos, tenemos que asentar el agua para poder coger un poquito, no estamos inventando tenemos, un derecho que estamos exigiendo”.

Además de las afecciones en la piel, principalmente en los niños, al igual que vómitos, diarreas y males gastrointestinales, las enfermedades predominantes en las mujeres son vaginales, precisamente por el uso de agua contaminada, según refiere Serrano, que también es promotora de salud.

Demandan agua y un reservorio que permita abastecer los hogares con un líquido de calidad, pero que también sirva para el cultivo de plátanos, melón, sandías, ajíes que se cultivan en grandes cantidades en el lugar a pesas de la escasez.

Los Ríos es otro de los municipios más afectados y la contradicción salta a la vista porque de cualquier patio sale un pequeño canal con agua permanente donde la gente se baña todo el día y se abastece para limpiar la casa, lavar, descargar los baños, pero el agua de tomar y cocinar deben comprarlas a camioncitos a RD$35.00 y RD$40.00

El agua por tuberías la envían cada seis o siete días y cuando sale por las llaves es totalmente turbia. Las más sufridas son las mujeres por su uso doméstico y como explican Minerva Medrano y Bulmara Pérez, la situación es desesperante.

Alejo Medrano, es un líder comunitario de Los Ríos y expresa que en ese municipio existe lo que en su momento fue la planta de tratamiento más moderna que servía agua a la comunidad, pero que está abandonada.

Cuenta que ese sistema construido a principios del milenio con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Oficina Técnica de Cooperación de la embajada de España, tenía hasta un laboratorio, hoy es un cascarón que se destruye por la falta de mantenimiento.

“Tenemos suficiente agua en Los Ríos y las Clavellinas como para ofrecer el servicio veinticuatro horas todos los días, no hay excusas que nos puedan convencer para que nosotros estemos pasando calamidades. Hay agua para regadío, pero no para el consumo humano”, refiere indignado.

El radio maraton

Como el Poder Ejecutivo declaró el presente cuatrienio como el del agua y el presidente Danilo Medina proclamó que “llegó la hora del Sur”, instituciones públicas, privadas, religiosas, campesinas y culturales le tomaron la palabra y se organizan para juntos hacerse sentir en esa perentoria necesidad.

Los grupos que hacen vida en los cinco municipios y los nueve distritos municipales, cansados de esperar soluciones, decidieron organizar un radiomaratón desde las 8:00 de la mañana de este sábado hasta el domingo a las 6:00 de la tarde para recaudar fondos con la finalidad de rehabilitar y modernizar acueductos y construir otros.

Una red de emisoras se pondrá en cadena para realizar el radiomaratón como son Radio Neiba, Radio Uva, Radio Enriquillo y todas las emisoras de las empresas radiofónicas de la cadena de la Dominicanidad. El lugar de transmisión será en el patio de la parroquia San Bartolomé del municipio cabecera de la provincia Bahoruco.

Las organizaciones agrupadas en la Alianza Público Privada para el Desarrollo Sostenible (APPDS) le enviaron de una carta al presidente Danilo Medina en la que solicitan una asignación de RD$30,000,000 para enfrentar el problema, pero no han tenido respuesta.

Y como explican el párroco de la iglesia San José Obrero, padre Martín Luzón y la dirigente comunitaria Rosario Trinidad, el radiomaratón es una oportunidad no solo de conseguir recursos, sino de unir las fuerzas organizativas de la provincia.

El padre Luzón explicó que la actividad es un grito de la sierra por agua y una denuncia porque ningún gobierno se ha interesado por resolver el problema de instalar infraestructura para que la gente reciba agua en sus casas.

En cambio Rosario no sabe si culpar a los gobiernos por su dejadez en resolver el problema o la apatía de los lugareños en reclamar su derecho a tener agua en cantidad y calidad.

“Los más grande de la vida es no tener agua y, principalmente cuando es la potable para consumo humano, y nosotros en Villa Jaragua ni tenemos el agua potable ni tampoco para la agricultura a pesar de tener tierras y un proyecto que se llama AC 79 que el Gobierno en cinco ocasiones ha mandado tractores y por la falta de agua no lo hemos tenido como debe ser”.

Una explicación de INAPA

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), informó que de los tres equipos que se utilizan para el bombeo de agua del acueducto Múltiple del Suroeste, uno está fuera de servicio y que esa es la causa del déficit.

Sin embargo, la entidad promete en que unas dos semanas los equipos estarán funcionando para mejorar la oferta de agua, pero que el problema se resolverá definitivamente cuando esté en funcionamiento la Presa de Monte Grande.

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara, afirmó que esa obra permitirá el suministro de agua por gravedad para el Acueducto Múltiple del Suroeste (ASURO). 

Tomado de Diarioo Libre