BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 22 de junio de 2018

OPINION: Propuestas para el empleo en Barahona

0 comments
POR MAYOBANEX DE JESUS LAURENS

Casi siempre, cuando se hace referencia al desempleo en Barahona y otras provincias, de inmediato se piensa en el sector público, orientado al área de las instituciones gubernamentales, en el entendido que debe ser en ellas que se debe incluir a las personas desempleadas.

Lo cierto es que el motor del empleo en todas partes del mundo es el sector privado, siendo en nuestro país las Micro, Pequeñas y Medinas Empresas (Mipymes) las que deben generar la mayor cantidad de mano de obra.

Lo que sí debe de haber de forma consistente es una alianza público-privada para fomentar proyectos de negocios generadores de empleos, que den facilidades a las Mipymes, con las cuales se contribuya a su afianzamiento.

Muchas veces no basta con el impulso gubernamental. Se requiere también de una mentalidad desarrollista de los propietarios de negocios en Barahona, para que puedan surgir oportunidades comerciales más ambiciosas para ellos. 

En estos aspectos proponemos:

1.-La fusión de negocios privados, con carpetas de servicios idénticas, teniendo la visión de expansión y mayor rango de ofertas de bienes y servicios al público, con lo cual se abren más oportunidades de empleos, venden más y sus propietarios o accionistas obtienen mayores beneficios anuales.

2.-Desde el Gobierno, hacer alianza con las asociaciones establecidas en la provincia, para construir naves comerciales en aéreas estratégicas barriales, con lo cual los empresarios y comerciantes barahoneros pudieran acceder a los mismos vía financiamientos, establecer entidades de servicios diversos en ellas, generando esa iniciativa cientos de empleos directos e indirectos.

3.-Desde el Gobierno, construir en Barahona un inmenso centro de capacitación técnico del INFOTEP, para preparar a los jóvenes en diversos cursos talleres prácticos, que les permitan ser emprendedores inmediatos, garantizando a los mismos una vez salgan egresados, un crédito en Banca Solidaria, para que formen sus micro-negocios.

4.-Desde el Gobierno, reordenando el sistema de moto-concho, regulándolo, expandiéndolo, creándoles cooperativas de servicios múltiples para que ellos puedan invertir, adquirir financiamiento y bienes, con lo cual pudieran incursionar en otras actividades que les reporten mayores ingresos.

5.-Desde el Gobierno, contribuir con facilidades para las personas (de ambos sexo) dedicadas al corte y arreglo de pelo, estilismo y otras inherentes, incentivando su expansión con financiamientos a través de Banca Solidaria, para que en todos los barrios se multipliquen estos emprendedores.

Me quedo por el momento con estas cinco propuestas, para luego seguir abordando el tema del desempleo en Barahona, contribuyendo a formular iniciativas, que “claman en el desierto”, pero que algunos leen y consideran de valor.