BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 2 de junio de 2018

PEDERNALES: Denuncia que el desempleo se ha tornado grave, desesperante y preocupante.

0 comments
PEDERNALES:  El periodista Carlos Julio Féliz planteó que la situación de desempleo por la que atraviesa la provincia es cada vez más dolorosa, preocupante y desesperante por lo que pidió al Gobierno ejecutar un plan, con carácter de urgencia, tendente a enfrentar lo que define como un grave problema social. 

El destacado comunicador de esta provincia dijo que el éxodo de familias hacia otras regiones apartadas del país, como es el caso de Higuey, la zona más distante de aquí, está creando un trastorno familiar de grandes magnitudes, debido a que entra un componente emocional. 

Los pedernalenses son muy apegados y amantes de su pueblo y se ven obligados a partir, en medio de la nostalgias, en muchos casos bajo lágrimas –dijo- y todo porque la situación económica se ha tornado insoportable en esta ciudad fronteriza. 

“La gente está viviendo de los pocos mpleos públicos, la pesca, la limitada agricultura y el intercambio comercial con Haití durante los dos díasque funciona el mercado binacional (lunes y viernes), entre las comunidades de Anses –a- Pitre y Pedernales”, resaltó el profesional del periodismo. 

Féliz destacó que la mayoría son jóvenes, algunos de los cuales al culminar sus carreras retornaron a Pedernales para servirles como técnicos y profesionales y ahora se ven obligados apartor de nuevo. 

Todo esto, dijo Féliz, ha sido luego del cierre de Cementos Andino Dominicanos, Dovenco (exportadora de bauxita), e Ideal Dominicana, que explotaba la caliza. Las tres eran las mayores empleadoras que tras cerrar dejaron cerca de mil quinientos padres de familia quedaron sin empleos, dijo Carlos Julio Féliz. 

Lo más preocupante, planteó el periodista pedernalense, es que la gente sigue perdiendo las esperanzas por lo que pidió al Gobierno la ejecución de acciones que ayuden a atenuar los efectos del desempleo y acelerar los planes de desarrollar el turismo que solo sigue en carpeta. 

Carlos Julio dijo que la gente de su pueblo está perdiendo la alegría que le caracterizaba, debido a que no tienen seguridad económica y no ven las perspectivas de solución a corto plazo. 

“Esta situación no puede seguir en un pueblo que ha dado demostración de honestidad, dignidad, tolerancia y apego a los valores”, dijo indignado el destacado profesional de las comunicaciones y a quien los moradores de aquí definen como un defensor de la provincia y de la región sur.