BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 6 de junio de 2018

SANTO DOMINGO: En el país existen volcanes ‘dormidos’ en las montañas, están en las provincias de Azua y San Juan.

0 comments
SANTO DOMINGO: Aunque con nombres de montañas, cerros y de lomas, como si se tratara de un plan para pasar desapercibidos, más de una docena de volcanes duermen apaciblemente en territorio dominicano, principalmente localizados entre Azua, San Juan de la Maguana y El Cercado.

Sin embargo, la historia geológica de las islas del Caribe tiene buena parte escrita con lava ardiente. Y como se trata de una historia de enormes capítulos, que se escriben cada cierto tiempo, nunca estará de más que la recordemos.

Tenemos volcanes que duermen y que no sabemos si alguna vez despertarán, aunque la posibilidad existe.

Guatemala y Hawaii

El recordatorio viene a cuento por lo ocurrido recientemente en Hawaii, en este mismo año 2018, cuando entró en violenta actividad el volcán Kilauea, y en Guatemala, el fin de semana pasado, con el volcán Monte de Fuego, sin dejar de mencionar lo que cada cierto tiempo ocurre en las islas caribeñas de Martinica, Guadalupe, Granada y principalmente Montserrat, donde está el volcán más activo del Caribe, “La Souffrière”.

Cuando se habla de volcanes que duermen, o que se encuentran inactivos, simplemente se habla de que su antigua conexión con el magma interior del planeta se encuentra cerrada, pero que puede abrirse de nuevo por algún movimiento de las placas tectónicas, las que pueden liberar el conducto antiguo y el volcán se activa de nuevo.

Es importante recordar que los terremotos son principalmente resultantes de los movimientos de las placas tectónicas. Otros seísmos suelen ocurrir cuando un volcán se prepara para entrar en erupción.

Histórico

De los volcanes localizados en la República Dominicana, que es lo mismo que decir en la isla de Santo Domingo, se tiene una muy antigua información sobre su actividad, y es del cronista de Indias Bartolomé de las Casas, que menciona haber visto una montaña echando humo en la zona central de la isla, esto es, por San Juan de la Maguana.

Otra muy interesante información, mucho más antigua todavía, es una pictografía indígena que se encuentra en la Cueva de Rancho la Guardia, donde aparece un dibujo que parece representar la erupción de un volcán tipo Pliniano: una gran columna vertical (de piroclastos, lava, vapor de agua y cenizas) y en el tope de la columna una nube ancha con un centro ennegrecido, tal cual se describen los volcanes de tipo Plinianos.

Los volcanes dominicanos que mejor pueden apreciarse son el de “Alto del Guayabal”, “Cerro la Bandera”, “Cerro la Laguna” y algunos conos volcánicos en La Yayas del Viajama.

Erupciones

Las más recientes actividades volcánicas son las de Hawaii y Guatemala, donde se han reportado más de 60 personas muertas, cientos de heridos y miles de desplazados.

Por DOMINGO ABREU COLLADO