BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 29 de junio de 2018

SANTO DOMINGO: INDRHI agradece al Congreso aprobación de préstamo para presa Monte Grande

0 comments
Santo Domingo.- El director  ejecutivo del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, agradeció al Congreso de la República  la aprobación del préstamo para financiar la construcción de la presa de Monte Grande, obra que representa el desarrollo económico y social de la llamada Región del Lago que comprende las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia.

Agregó que la sociedad dominicana y en particular la referida región del país, estarán eternamente agradecidos por esa iniciativa ya que la obra marcará un repunte importante para esa zona y, por consiguiente, un empuje significativo a la economía nacional. 

Fernández destacó que la presa de Monte Grande en Barahona es un anhelo de todos los habitantes porque contribuirá al desarrollo de la producción agrícola y el incremento de las fuentes de empleo, además de elevar la oferta de energía eléctrica y de agua para consumo humano  y riego.

El director del INDRHI agradeció a los presidentes de ambas cámaras legislativas y de las comisiones de hacienda por su comprensión y escuchar el sentir de los habitantes de esas provincias.

“Ya los trabajos están en dos horarios de labores, gracias a que el Presidente Danilo Medina había instruído que mientras se lograba la aprobación del financiamiento se avanzara en las obras de Monte Grande. El Congreso comprendió la necesidad de este importante proyecto por lo que agradecemos que los legisladores de ambas cámaras dieran su aprobación al empréstito”, expresó Fernández.

La obra tiene contemplada una inversión US$249.8 millones financiados  por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y una contrapartida de US$33 millones aportada por el Gobierno dominicano.   

El proyecto de construcción de la presa de Monte Grande está compuesto por cinco obras, de las cuales ya se terminó la primera, que era la rehabilitación de Sabana Yegua. 

Fernández agregó que ahora se debe trabajar en las otras cuatro obras: la presa como tal, el centro poblado y los sistemas de riego del ala izquierda y derecha.

Manifestó  que la obra sacará de la pobreza a cerca de 400,000 familias de esa deprimida región ya que incorporará a la  producción agrícola unas 700,000 mil tareas, suplirá de agua potable numerosos acueductos y  aportará empleo a miles de personas de esas demarcaciones.

El funcionario explicó que en la actualidad se trabaja en toda el área de influencia de la obra hidráulica con un gran movimiento de equipos pesados, obreros y técnicos.

Anunció que en el centro poblado que alojará a las familias que viven en las comunidades de La Meseta, Los Güiros, San Simón y Monte Grande, quienes serán reubicados para dar paso a la construcción de la presa, además de las viviendas, se levantarán otras edificaciones como iglesia, centro comunal, destacamento policial, cancha deportiva, área de recreación infantil y un parque.

Resaltó el interés del presidente de la República, Danilo Medina, para que la obra no se detenga, además de que ha impartido instrucciones para que a los habitantes de esos poblados se les brinde todo el apoyo para que vivan dignamente.

La construcción de la obra está a cargo de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez.