BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 21 de junio de 2018

SANTO DOMINGO: INDRHI explica a los diputados préstamo para construir presa de Monte Grande

0 comments
SANTO DOMINGO: El director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández,  explicó a la  Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, los pormenores de un contrato de préstamo para el financiamiento del Proyecto Múltiple de la Presa de Monte Grande, fase III, ubicada en la provincia de Barahona.

 Se trata de la iniciativa No.2209 del 9 de abril del 2018, suscrita entre la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de Honduras,  por un monto de 249 millones 600 mil dólares, obra que será ejecutada por el INDRHI.

 El diputado Ramón Cabrera, presidente de dicha comisión, apoderada de esta resolución, escuchó las ilustraciones, en el entendido de que este contrato de préstamo fue probado en el año 2010 con un banco de Brasil, pero los recursos nunca fueron desembolsados y la institución financiera el 8 de enero de este año accedió a cancelarlo, a solicitud del Gobierno Dominicano.

Fernández pidió a los miembros de la Comisión de Hacienda que apoyen esta iniciativa, asegurando que el BCIE prestará los recursos con una tasa menor de interés de 2.5, menor que el anterior, cuatro años de gracia y 13 para pagarlo. Dijo que los dólares serán desembolsados en tres años.

“Este es el momento de redimirnos, de salvar 410 mil habitantes de la zona, abatidos sin misericordia en la temporada ciclónica, que no tienen agua ni fuente de empleo, manifestó el funcionario.

 Fernández aseguró con este préstamo de 249 millones 600 mil dólares quedará concluida en su totalidad la presa de Monte Grande, excepto las dos hidráulicas.

En el encuentro, efectuado en el Salón Hugo Tolentino Dipp, también ofrecieron explicaciones del empréstito los técnicos Clara Quiñones, embajadora del BCIE y Leonel Duarte, del  consorcio,  y Cynthia Arias, directora de Negociaciones Crediticias del Ministerio de Hacienda.

 Luego de escuchar las explicaciones, adelantaron que favorecerán el préstamo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera y los diputados miembros Elías Serulle, Dilepcio Núñez, Radhamés González y Rafael Abreu.