BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 12 de junio de 2018

VILLA CENTRAL: Misión que parecía imposible, la pobreza no impidió a escuela alcanzar la excelencia académica

0 comments

Villa Central.- Misión Posible República Dominicana, es el nombre de la entidad que administra la escuela del nivel básico Ebenezer, ubicada en el sector Los Blocks, de esta comunidad. La dirección del centro, consideró que lo que parecía imposible era posible para Dios: alcanzar la excelencia académica.

La excelencia lograda en términos educativos, desconcierta a las autoridades, porque a pesar de su entorno de pobreza, su nivel es muy superior a los demás centros educativos del municipio, la provincia y la región, incluso, por encima de la media nacional.

Al centro de orientación evangélica, financiado con los pocos recursos que aporta la comunidad, egresados, iglesia y la organización internacional Misión Posible, obtiene puntajes elevados que la ubican como una escuela que enseña con calidad.

Cuando se les aplica a sus estudiantes la prueba diagnostica del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), por sus siglas en inglés, obtienen los mayores puntajes.

El Ministerio de Educación, según la dirección del centro, no puede dar crédito a los resultados y de manera sorpresiva envían a sus técnicos a inspeccionar y a evaluar la escuela comprobando la calidad docente y estudiantil, integrada por 135 alumnos y alumnas que funciona hasta el octavo grado.

Niños y niñas, estudiantes de la escuela hasta el nivel básico, obtienen un mejor desempeño en áreas básicas como matemática y lengua española, constituyendo una satisfacción para su director el pastor evangélico Moise Sam y para el asesor educativo Robert Pérez López. 

Sam, dijo que en la última prueba Pisa en matemática obtuvieron un puntaje de 93.3%, mientras que en lenguaje el 60% de los estudiantes obtuvo el máximo nivel: 3, el 40% el 2, pero los otros centros consiguieron 0, 3, 4, 40 y 20, lo que refleja el alto nivel de excelencia del centro educativo.

Al ser evaluado con el puntaje de un centro privado de orientación católica, con sede en el municipio Santa Cruz de Barahona, donde estudian hijos e hijas de familias de clase media, clase media alta, el centro Educativo Ebenezer lo supera con creces.

“Cuando somos comparado en el horario que funciona por la tarde, tiempo en el que cursan estudios estudiantes provenientes de niveles sociales de igual categoría a nuestro centro, el puntaje prácticamente es triplicado”, comenta Sam con una sonrisa dibujada en su rostro.   

Misión posible 

No ha sido tarea fácil: ha costado sacrificio, involucramiento de los actores comunitarios, de la iglesia, el profesorado, los propios alumnos y alumnas que creen en las personas que dirigen la escuela, a quienes confían la educación de sus hijos e hijas.

En 1981 surge la idea de emprender el proyecto en su director Sam, para entonces un joven de unos 30 y tantos años, para 1990 comienza a tomar fuerza y ya en 1992, hace 26 años, es cuando empieza formalmente a operar con unos cuantos alumnos y alumnas.

Recuerda que era un local de muy feo aspecto, en donde funcionaba un bar, con prostitutas, violencia y muerte de personas por las constantes peleas que se originaban allí, llevando a las autoridades a clausurarlo y presentarse la oportunidad de adquirir la mejora para convertirlo en lo que es hoy: un edificio de tres niveles.

Al frente hay otro edificio que funciona en modalidad de inicial en donde las madres dejan a sus hijos o hijas y se van en busca del pan de cada día. Alberga unos 35 niños y niñas.

Sus autoridades, consideran que se trata de una misión que ha sido posible, pues a pesar de generar tanta riqueza la comunidad, ya que allí tienen asiento las principales empresas, la miseria se dibuja en las caras de sus habitantes, pero la calidad educativa es excelente.

El centro se encuentra ubicado en el sector Los Blocks, pero está rodeado de otros barrios de igual condición de miseria y a donde van a estudiar a esa escuela como: La Casa de Familia, La Montañíta, Las Salinas y El Ingenio.

Sam tiene una explicación para éxito académico obtenido por el centro, como hombre de fe, considera que todo lo logrado se debe a Dios en primer lugar, así como a la constante capacitación con expositores extranjeros sobre los aspectos que tienen que ver con la enseñanza, en el cual no solo participan sus 16 docentes, sino de otras escuelas interesados en aprender sobre estos conocimientos.

Financiamiento    

La congregación religiosa Misión Posible, con sede en los Estados, es el principal sostén económico de la escuela y en menor proporción la iglesia, egresados y la comunidad.

Manifiesta que en la comunidad logran reunir RD$100,000.00 cada mes, así como otros RD$200,000.00, aportados por Misión Posible, EEUU, una suma total de RD$300,000.00 cada mes.

Sam, indicó que con RD$3, 600,000.00 al año que manejan como ingreso por esos dos conceptos, mantienen el centro educativo y es modelo no solo localmente, sino de toda la comunidad educativa nacional.