BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 9 de julio de 2018

SANTO DOMINGO: Comparte preocupación de expresidentes JCE de que el organismo monte y organice primarias

0 comments
Santo Domingo.- La preocupación de Jorge Subero Isa y Manuel Ramon Morel Cerda, expresidentes de la Junta Central Electoral (JCE), del riesgo que ese organismo organice el montaje las primarias para escoger los candidatos de elección popular de los partidos, la comparte el diputado Demóstenes Martínez.

El diputado por la provincia Santiago, coincide con los dos expresidentes de la JCE y entidades de la sociedad civil en que agregarle esa tarea al organismo electoral, propia de los partidos, podría afectar la credibilidad de las elecciones generales de 2020.

Martínez, miembro del CC del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recordó que la propuesta de ley establecería primarias a finales del mes de noviembre, para tres meses después elegir alcaldes, directores de distritos municipales, regidores y vocales con la modalidad, los dos últimos, del voto preferencial.

“Y si tres meses después de esa jornada nacional se le agregan las elecciones para elegir al presidente y vicepresidente de la República, los senadores y diputados mediante voto preferencial en medio del casi seguro cuestionamiento de las elecciones primarias y las municipales, podríamos estar sometiendo al país a un rotundo caos e incertidumbre democrática. Y ello sin contar la posibilidad de una segunda vuelta que sería 45 días después” expuso Martínez.

Consideró sería operativamente un fracaso darle a la JCE la facultad obligatoria del montaje de las primarias de los partidos políticos, sino, que además resultaría inconstitucional porque afectaría el contenido esencial del derecho fundamental a la libre asociación y las facultades que la Carta Magna otorga a ese organismo que se limita a la escogencia de los funcionarios a cargo electivos y no a escoger candidatos de los partidos políticos.

“Con sobrada razón los expresidentes Subero Isa y Morel Cerda argumentan que no debe ponerse más presión a la JCE de la que le viene dada por mandato constitucional, ya que las impugnaciones del proceso interno de los partidos políticos podría ponerla en causa en cientos o miles de proceso judiciales que afectaría su credibilidad e imparcialidad, poniendo en riesgo el montaje y resultados confiables de las elecciones generales de febrero, mayo y posiblemente de junio”, opinó el dirigente político.

Señaló que la historia electoral dominicana de los últimos 50 años refleja una conducta y cultura política de desconocimiento, cuestionamiento e impugnaciones a los resultados del escrutinio de las votaciones lo que justifica el planteamiento de los expresidentes Subero Isa y Morel Cerda para que en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas se excluya a la JCE del montaje y organización de sus primarias internas.

“En las pasadas elecciones del 2016 el PLD en el nivel presidencial superó con 27 puntos porcentuales al PRM y aún no se reconoce es gran victoria” recordó el diputado Martínez.