BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 24 de julio de 2018

BARAHONA: Director Regional DIDA afirma que las "ARS son carteles"

0 comments
Barahona.- José –Nenén- Vásquez, encargado regional de la  Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), afirmó que las ARS son reales “carteles” del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDS). 

Entrevistado en el programa Impacto Mañanaero, que se transmite en Barahona, por la emisora Maravillosa 89.7, de 8 a 10, de lunes a viernes, Vásquez, señaló que estos actores actúan contrario a lo dispuesto por el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, lo que, a su juicio, las convierte en verdaderos “carteles” que afectan a los usuarios y usuarios del SDS.   

“Eso es contrario al espíritu del organismo rector establecido en la Ley 87-01, de que el usuario tiene libertad de elegir a su médico y ninguna ARS puede obligarle a lo contrario”, indicó.

Vásquez, también vicepresidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), afirmó que esos actores del sistema (ARS), se están organizando, lo que dijo eso es contrario a lo que establece la ley 87-01.

Llueven las quejas  

Indicó que cuando un usuario o usuaria del SDS confronta algún inconveniente debe acudir a la DIDA que tiene la misión de orientar correctamente y procede, a su vez, armando un expediente que le presenta a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Señaló que llueven las quejas de los asegurados sobre las ARS, recibiendo hasta la fecha han recibido 515 casos, los cuales han remitido al organismo correspondiente “el año pasado recibimos mil 600 casos”.

Manifestó que el 80% de los casos manejados por la Regional de la DIDA, con asiento en esta ciudad, son resueltos positivamente a beneficio del usuario.

Sin embargo, el histórico dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), reconoció que son muchas las limitaciones del organismo que dirige para darle salida a los casos presentados, ya que no tienen capacidad resolutiva ni sancionadora.  

“Solos nos queda orientar a los usuarios, convertirlos en casos, armar los expedientes y remitirlos a la entidad correspondiente y, entonces darle el seguimiento requerido”, se quejó.

Precisó que se hace necesaria y urgente una modificación a la Ley 87-01, a los fines de que a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), se le otorgue en la legislación esa capacidad resolutiva y sancionadora.