BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 5 de julio de 2018

BARAHONA: Salesianos decididos dejar fuera al padre Rogelio de la congregación

0 comments
POR BENNY RODRIGUEZ

Barahona.- A juzgar por las declaraciones del Superior de la Orden Salesiana en la República Dominicana, todo parase indicar que el padre Rogelio Cruz, será dejado fuera de manera definitiva de la congregación. 

El padre Francisco Batista, superior de la congregación Salesiana en el país, manifestó que “el que lo quiera coger, está en libertad, no hay prohibición”, expresión que resulta una sentencia definitiva de que controversial sacerdote Cruz no volverá a ser admitido por esa orden religiosa.

Batista, afirmó, además, que la Iglesia Católica dominicana, tiene plena libertad para acoger a Rogelio Cruz, otra clara señal que no será revocada la decisión de expulsión adoptada en su contra.

“De todos modos, para cualquier opinión sobre el tema, deben dirigirse al padre Luis Rosario”.  “Yo no tengo opinión sobre eso. Hay un vocero que se llama padre Luis Rosario. Es él quien está autorizada hablar de ese tema”, indicó. 

Así de manera queda y tajante contestó, pese a la insistencia de reporteros de LALUPADELSUR para que el superior de la citada congregación salesiana en la República Dominicana, sobre la expulsión de Cruz.

El religioso, abordado en exclusiva al término del acto de recibimiento del Liceo en Artes de Barahona, “Maestro Ramón Oviedo”, afirmó que esa congregación religiosa no hace declaraciones públicas.

“Porque ese es un tema del fuero interno disciplinario de la vida religiosa y para eso tenemos un vocero. Esa es nuestra disciplina y yo debo respetarla”, indicó.

Como si se trata de un claro mensaje al padre Rogelio, expulsado de la congregación por alegados actos de indisciplina, el padre Batista afirmó que, “a mí se me impone y yo cumplo leyes”.

Preguntado de sí Rogelio cometió indisciplina en la congregación el hasta hace superior del cura expulsado, insistió en que no podía ofrecer opinión alguna sobre ese punto ni “a favor ni en contra”.

“Porque es hablar de la persona y si se habla de la persona, entonces se pueden cometer errores. Tenemos una línea: padre Luis Rosario vocero, lo que haya que decirse o no, es el único que puede hablar al público sobre eso”, manifestó el religioso.

La carta de expulsión a Rogelio

La carta enviada por la congregación a Rogelio Cruz, le explica que su expulsión se debe a “desobediencia a los cánones 696 y 691, con cuya expulsión cesaba ipso facto los votos, así como también los derechos y obligaciones provenientes de la profesión. 

“Pero si el gobierno es clérigo, no puede ejercer las órdenes sagradas hasta que encuentre un obispo que, después de una prueba conveniente le reciba en su diócesis conforme a la norma del c. 693 o al menos le permita el ejercicio de las órdenes sagradas”, le recordó en su misiva la referida congregación.