BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 22 de julio de 2018

BARAHONA:Comunitarios protestan por tormentosos apagones

0 comments
POR SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA 

BARAHONA: Residente en distintos sectores de esta ciudad y de otros municipios de esta provincia, han realizado protestas por los prolongados y frecuentes apagones financieros dispuestos por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).

El corte de energía eléctrica afecta las actividades de los comerciantes, lo que impide el buen desenvolvimiento de establecimientos comerciales, talleres, salones de bellezas, y pequeños negocios, que carecen de energía alternativa.

Las protestas incluyen quema de neumáticos y colocación de escombros en las vías públicas que obstaculizan el tránsito vehicular en barrios y sectores céntricos de esta ciudad, entre ellos El Puente, La Playa, Palmarito, Savica y Baitoita; los distritos municipales El Cachón y Villa Central.

Las protestas se han extendido a las localidades de Enriquillo y Paraíso, en la costa de esta provincia, así como en los municipios Cabral, Peñón, Fundación, Jaquimeyes, Vicente Noble, entre otros pueblos, ubicados en la cuenca baja del río Yaqué del Sur.

Las autoridades de EDESUR atribuyen la anomalía a averías en las redes de distribución y a la sustitución de redes viejas por nuevas en esta zona, pero en realidad los usuarios saben que se tratan de cortes financieros, como ocurre en otras ciudades del país.

“EDESUR se pasa los 365 días de cada año realizando trabajos de cambios de redes y transformadores, corrigiendo averías, entre otras cosas, y sin embargo, el servicio que ofrece cada día es peor”, comentó el comerciante Teodoro Espinosa, quien dijo pagar puntualmente las facturaciones por un pésimo servicio.

Los participantes en la protestas han advertido que si los cortes de energía continúan por causas financiera de la empresa Edesur, recrudecerán las protestas que incluirán quema de postes del tendido eléctrico y destrucción de medidores instalados en comercios y casas familiares.

“A pesar de toda esta anomalía, Edesur corta la luz a todo aquel que por dos días se atrasa en el pago y en otros casos aumenta la tarifa sin dar explicación”, explicaron participantes en la protestas, que solicitaron que sus nombres se mantengan en el anonimato.