BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 28 de julio de 2018

EL BLOK DEL PALO: Gibran Kahlil Gibran el poeta del exilio

0 comments

POR MANUEL ODALIS RAMIREZ.

Llamado el poeta del exilio, Gibran Kahlil Gibran, nació el día Seis de Enero del Año Mil Ochocientos Ochenta y Tres (1883), en  Besharre, ciudad de Besharre  del Líbano, su Padre  de nombre  Kahlil,  y su  madre Kamila Rahme, hija de un Sacerdote Maronita, ésta quien tuvo su primer hijo en Brasil producto de la estadía de su padre en ese País, el cual denominó con el nombre de Butros; regresando al Líbano de donde era oriunda y casándose allí por tercera vez, siendo el segundo hijo  de ese matrimonio  procreándolo  a él a   Marianna y Sultana.

El padre de Kahlil, tuvo problema con la justicia, siendo acusado de evasión de Impuestos y apresado, cayendo en desgracia económica la familia, teniendo entonces su madre y sus hijos que emigrar a los Estados Unido,  el       niño poeta  apenas tenía solo Once Años de edad, instalándose en el Estado de Massachusetts, en su Capital Boston.

En el Año Mil Ochocientos Noventa y ocho (1898), regresa Kahli nueva vez al Líbano, durando allí solo Cuatro  años, pero ya  con el conocimiento del idioma Inglés, en el Año Mil  Novecientos Tres 1903, muere su madre y Dos  de sus hermanos, Butros y Sultana  de tuberculosis, quedando solo con su hermana Mariana, la cual se encargó de  él, tanto para su cuidado ,siendo  modista se encargaba de confeccionarle  sus vestimentas.

Ya para ese entonces  había escrito su primer ensayo Literario de Nombre espíritus rebeldes, el cual fue sutil, elegante y fino, estilo que adornó todas sus obras literarias;  era el  Año Mil  Novecientos Cuatro (1904)cuando  Kahlil  decide  mudarse, al país de los conocimientos y los grandes literatos de entonces, Francia  en donden amplia sus conocimientos y se adentra en la Pintura y en las Artes, genero que cultivó magistralmente, llegando inclusive a exhibir al lado de AUGUSTE RODIN, Escultor francés, creador del  Hombre con la nariz rota.  y WILLIAN BLAKE, escritor y artista inglés que nació en Londres de boga en la época,   en toda Europa..

En el Año Mil  Novecientos Diez vuelve  a Boston en donde funda una agrupación  Político Social, para luchar en contra de la tiranía  y la opresión del Oriente,  en donde publica para el Año Mil Novecientos Doce ,  el ALA ROTA, antes del PROFETA, EL LOCO Y EL PRECURSOR; Gibran admiraba a Friedrich Nietzsche uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. , y a Walt Whitman poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense., estando sus obras influenciadas por ellos,  pero su influencia máxima la tuvo del Islán ,Judaísmo y el cristianismo.

 Su obra cumbre publicada en Año Mil  Novecientos Veintitrés , EL PROFETA, poemas en prosa, traducida en más de  40 idiomas, dividida enveintiséis ensayos Poéticos, obra Literaria que influenció grandemente el pensamiento del gran   Elvis Presley, en donde se habla del amor y el matrimonio, de los hijos, del trabajo, de la alegría y el dolor.

La vida amorosa de Gibran no fue basta, en 1908 comenzó a ser protegido por Mary Haskell, con la que también mantuvo encuentros amorosos; más tarde conoció a la escritora libanesa May Ziadhe, quien se convirtió en su amor platónico ya que su relación sólo se mantuvo a través de cartas.

Cerca de año de 1928 se ve impregnado de lo que él llamaba palos
pensamientos, provocando sus ansias de regresar a su tierra natal, pero su salud empeoró cada día más. Sin embargo se queda en New York y por motivos del padecimiento de cirrosis en el hígado y tuberculosis se provoca su muerte  el 10 de Abril del 1931 a la edad de 48 años, fue enterrado en Mar-Sarkis en su ciudad natal.

Una de sus frases inmortales fue: la mitad de lo que digo no tiene sentido, pero lo digo para que l otra mitad pueda alcanzarlo.

Mari es la persona que cubría todos sus gatos y la que luego de su muerte junto a su hermana marina recopila sus obras

Sus obras más encumbradas fueron La procesión, el loco, Jesús hijo del hombre, el maestro a las rotas, el profeta, Tus hijos no son tus hijos.