BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 10 de julio de 2018

OPINIÓN: Playas naturales y artificiales

0 comments
Por Ing. Humberto Báez
PARA ECOS DEL SUR

La formación de los litorales marinos en todo el mundo son procesos naturales , influenciados por diferentes procesos físicos y químicos. Si bien la denominación de suelo es aplicable a la formación natural de superficie de estructura blanda y espesor variable, resultante de la transformación de la Roca Madre Subyacente. En los litorales costeros marinos la formación de playas está íntimamente relacionada con los fenómenos meteorológicos, vientos lluvias, radiación solar, temperatura, como también las corrientes marinas de las aguas en los océanos, así como especies acuáticas y aves que de una forma aunque lenta contribuyen a la transformación.-

Las playas en su origen natural existen de diferentes clases, Las de fina arena blanca, otras de arena negra, de gravas finas y gruesas y otras de rocas de mayor tamaño. Con frecuencia se hace referencia a que en nuestra costa caribeña existen pocas playas con grandes extensiones de arena fina y blanca. En la provincia de Pedernales además de la playa Bahia de las Aguilas, sin temor a equivocarnos algo único, con características que la hacen inigualable, existen otras sin explotar tan interesante como la anterior.

Durante nuestra permanencia en la ciudad de Tenerife , donde realizamos estudios en la Universidad de la Laguna, visitamos muchas playas de todo el archipiélago de las Canarias. Concretamente en esta provincia, el importante destino turístico Puerto de La Cruz, las playas son artificiales, construidas con grandes bloques de Concreto situados en el mar cubiertas con arena sacada del fondo marino. La tecnología está muy avanzada y permite tener playas para el disfrute de bañista con excelentes condiciones muy similares a las naturales.

Lo importante es tener en cuenta que todo es posible lograrlo principalmente si tenemos los importantes activos, el mar caribe, la gran cantidad de horas de sol, con precipitaciones no muy abundantes en el litoral.

El desarrollo Turístico en nuestra costa de Barahona es indetenible, cuenta con una diversidad de grandes activos naturales y diferentes Ecosistemas, que harán de la región un destino interesante y difícil de igualar. Para Los que dicen que no tenemos grandes playas de arena, le comentamos que estamos dispuestos a continuar con esfuerzo y sacrificio para lograr el desarrollo, donde no existan playas los inversores las harán artificialmente.