BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 23 de julio de 2018

SANTO DOMINGO: JCE buscará el consenso para una ley de partidos racional

0 comments
SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral buscará fortalecer su posición en torno al proyecto de ley de partidos políticos durante la audiencia pública convocada para este miércoles a las diez de la mañana con los representantes de cada una de estas organizaciones.

El proyecto de ley se mantiene en el limbo, debido a que los líderes políticos no se ponen de acuerdo sobre el método de escogencia de los candidatos en las elecciones internas, ni con el padrón que se utilizará en dicho proceso.

La aprobación de esta ley se ha visto afectada por la lucha entre los seguidores de Danilo Medina y de Leonel Fernández, que recelan entre sí frente a la eventual candidatura presidencial.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, advirtió que de acogerse la propuesta de que los partidos escojan el método que entiendan más conveniente, incluyendo primarias simultáneas, tendrían que organizar en un mismo día elecciones, el 17 de noviembre 2019, a tres meses de las elecciones municipales de febrero de 2020. Agregó que el costo provisional de las primarias simultáneas sería de RD$5,682 millones.

La comisión especial de diputados que estudia el proyecto de ley tiene hasta el miércoles para rendir el informe; en caso de que el Poder Ejecutivo no envíe una prórroga de la legislatura se tendrán que empezar desde cero las discusiones, ya que a las doce de la noche vence la presente.

El panorama sería distinto si la Cámara de Diputados confirma a los quince legisladores integrantes de la actual comisión, quienes continuarían con los trabajos en los puntos conflictivos: el padrón y las primarias.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, valoró como oportuna la convocatoria de la Junta.

El delegado del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, dijo que estarán prestos a contribuir a una solución en base su propuesta.

Lista de concurrentes
El Senado eliminó el párrafo II del artículo 42, que habla del registro de concurrentes.

Padrón a utilizar
En torno a este tema el liderazgo del PLD no ha logrado un acuerdo.
Reunión hoy
La comisión especial que estudia el proyecto sostendrá un encuentro a las 11:00 de la mañana.