BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 31 de julio de 2018

SANTO DOMINGO: Onusida dice 2.300 personas se infectan cada año con el VIH en República Dominicana

0 comments
SANTO DOMINGO: Cada año, unas 2.300 personas se infectan con VIH en República Dominicana, país donde 67.190 personas viven con el virus y, de estas, el 52 por ciento cuenta con medicamentos antirretrovirales (AVR), según datos difundidos hoy por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas (Onusida).

La directora de Onusida País, Bethania Betances, señaló que, a nivel mundial, 36,9 millones de personas viven con VIH y que el 58 % de estos pacientes ya tiene acceso a medicamentos ARV; sin embargo, 1,8 millones se infectan cada año, por lo que la incidencia aún es alta.

Así lo expuso al presentar el Plan de VIH 2018-2019 del Equipo Conjunto de Naciones Unidas para VIH, que coordina Onusida, con el objetivo de apoyar la respuesta nacional ante la enfermedad, en atención a los compromisos internacionales asumidos frente al sida para lograr que el tratamiento esté disponible para todas las personas que la padecen.

Con los ARV, el sida pasó de ser un problema mortal a una condición crónica y, anteriormente, el promedio de vida de una persona viviendo con VIH era de 8 años.

Ahora, con un tratamiento oportuno y sus chequeos, esa esperanza de vida casi se equipara con el promedio de una persona sin el virus, es decir, que “estamos hablando de una respuesta efectiva y de una enfermedad manejable.”

El sida es un problema multifactorial y los Objetivos de Desarrollo del Sostenibles (ODS) permiten un abordaje mucho más integral del problema, explicó.

De este modo, los objetivos estratégicos que guían el Plan Conjunto de VIH están orientados a intensificar acciones en prevención combinada para las poblaciones más expuestas y priorizadas, como trabajadoras sexuales, migrantes haitianos, homosexuales, jóvenes y mujeres en riesgo de violencia.

Asimismo, busca reducir las nuevas infecciones de VIH, eliminar nuevas infecciones en bebés y mantener la salud y bienestar de sus madres, aumentar el acceso de personas con VIH a pruebas médicas y que las personas diagnosticadas reciban de inmediato tratamiento de calidad.

También pretende eliminar leyes punitivas, políticas, prácticas, estigmas y discriminación que bloquean las respuestas efectivas, poner fin a la violencia de género, sexual y de pareja para mitigar el riesgo e impacto del VIH, intensificar acciones para que la respuesta sea financiada en su totalidad y se implemente de manera eficiente en base a información estratégica confiable.

Por su parte, el coordinador residente de la ONU en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, aludió al informe “Impulsar la lucha contra el sida en pro de la reforma de las Naciones Unidas y la salud mundial”.

El documento indica que con la expansión de la cobertura de tratamiento hubo una reducción del 34 % de muertes relacionadas con el sida entre 2010 y 2017, y que durante ese último año menos de un millón de personas murieron a causa de la enfermedad, sostuvo.

Jiménez de Luis consideró que “el progreso es mucho más lento de lo que se requiere para alcanzar la meta para 2020 de tener menos de 500.000 nuevas infecciones en el mundo, por lo que hay que intensificar los esfuerzos en la prevención, especialmente entre poblaciones con un mayor riesgo de infección”.

El equipo Conjunto de VIH está integrado por 11 agencias, programas y fondos, entre ellos la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Unicef, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).