BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 14 de agosto de 2018

BARAHONA: El Infotep busca mejorar joyas de larimar con asesoría internacional

0 comments
BARAHONA: El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Banca Solidaria y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) mejorarán, con el apoyo de la Escuela Colombiana de Fina y Alta Joyería, la calidad en la producción de joyas de larimar, así como su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

La directora de la Escuela Colombiana de Fina y Alta Joyería, Hilda Cruz Contreras, vino a República Dominicana como parte de la implementación de la primera etapa de un programa de capacitación y asesoría en la Escuela Taller y Museo Larimar, que opera en Bahoruco, el cual se desarrollará entre el 13 y el 25 de agosto.

Cruz Contreras visitó la escuela con el propósito de determinar las necesidades de equipos para las prácticas docentes. La especialista dijo que pudo observar que el centro cuenta con espacios adecuados de trabajo, lo cual permite que crezca y se fortalezca mucho más en término de calidad de producción.

Explicó que implementará un programa de capacitación para propiciar el desarrollo de la creatividad y la incorporación de nuevos diseños con técnicas distintas, siguiendo las tendencias del mercado internacional que varían cada seis meses.

“Los artesanos de larimar van a aprender tallas diferentes, de acuerdo a las tendencias semestrales”, dijo.

Cruz Conteras, profesional de la joyería en todas sus ramas, realizó una especialidad en Vicenza, Italia. Ha participado en la formación de los mejores diseñadores de joyas del continente. Tiene una experiencia de 25 años en la actividad académica. Actualmente trabaja en la apertura de escuelas en España y Estados Unidos.

“En alta joyería cada semestre se trabaja una técnica distinta para ponerla de moda, eso quiere decir que los empresarios están a la vanguardia”, destacó, durante un recorrido en el que le acompañó el director del Infotep, Rafael Ovalles.

La experta colombiana traerá técnicas novedosas para ayudar a los artesanos y a docentes que servirán de multiplicadores, a desarrollar la creatividad en armado o elaboración de la pieza de joyería directamente sobre el metal (oro, plata, platino). También propiciará actividades que permitan a los artesanos conocer más su piedra y desarrollar una talla diferente, de acuerdo a las tendencias.

“Muchas técnicas expuestas generan más ventas, más comercializacion, y esto se puede exhibir a través de catálogos, de revistas y con imágenes atractivas en Instagram. Actualizar, crear, cambiar la forma de la piedra dinamiza el mercado”, dijo.