BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 5 de agosto de 2018

BARAHONA: Iglesia Católica cuestiona contaminación en bateyes cañeros

0 comments
POR OMAR MEDINA

BARAHONA.- La iglesia Católica y el Comité de Desarrollo de Batey 5 convocaron este viernes a representantes de comunidades cañeras a fin de luchar contra la alta contaminación que produce el Consorcio Azucarero Central (CAC), a esas poblaciones, con los químicos que aplica para la maduración de la caña de azúcar y el uso de herbecidas para la maleza.

En el encuentro el sacerdote, Quiterio Galván, aseguró que le interesa mucho sobre la situación del medioambiente, porque le concierne a nivel de su dimensión pastoral intervenir al respecto, por mejores soluciones de los habitantes de allí.

“Junto con el pueblo debemos intervenir para hacerle frente a las instituciones o al personal, en vista a que demandamos mejores soluciones a los problemas que están afectando la vida del Batey 5”, repuntó el clérigo.

Además preponderó que urge la necesidad de constituir un frente que cuente con el respaldo de toda comunidad, con el objetivo buscarle una solución a la contaminación del CAC ante un pueblo indefenso.

Durante la actividad las organizaciones comunitarias se mostraron a fines de continuar la lucha, para que la empresa privada se concientice y no continúe con la práctica mediante el uso del agroquímico madurador y pesticida a la maleza cerca de los drenajes y canales de riegos.

Señalaron que el madurador hace una efectivo labor ante la maduración la caña de azúcar, pero a la vez afecta las plantaciones agrícolas, ya que madura las matas de plátanos, bananos, yuca, maíz, ajíes y otros rubros de ciclo corto.