BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 7 de agosto de 2018

BARAHONA: SOEBA solicita al presidente Medina destituir funcionarios Medio Ambiente

0 comments
Barahona.- La Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), solicitó al presidente Danilo Medina escuchar el reclamo de organizaciones defensoras del medio ambiente de defensa del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Señalan que entidades locales, regionales y nacionales, exigen al mandatario tomar las debidas acciones y destituir a los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, así como otras autoridades que no enfrentan la situación denunciada y comprobada en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

El reclamo lo realizan la Academia de Ciencia, Pastoral Ecológica, Grupo Jaragua y la Comisión  Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La SOEBA, dijo preocuparle el silencio de las autoridades provinciales, regionales y nacionales del Ministerio de Medio Ambiente ante el daño ocasionado por particulares en el Área Protegida Parque Nacional Sierra Bahoruco.

Recuerdan que es una de las zonas de núcleo de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, declarada por la UNESCO en el año 2002 como “única en el país”, con el objetivo de proteger la biodiversidad de la zona.

Afirman que esa declaratoria compromete de manera directa con el “crimen” cometido, con la realización de actividades agrícola que no son permitidas y que requieren en compromiso del gobierno, así como de los funcionarios de la región.

¿Por qué la preocupación?
La preocupación de la sociedad Ecológica de Barahona con el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, debido a actividades no permitidas que se llevan a cabo en esa área que debe ser preservada.

En un documento enviado a este medio SOEBA condena la introducción de maquinarias en el Parque Nacional Sierra Bahoruco con la intención de rehabilitar carreteras abandonas hace más de 10 años.

Según la entidad defensora del medio ambiente y los recursos naturales de esta provincia, dijo que el objetivo es expandir las áreas agrícolas dentro del Parque Nacional para la siembra de cebolla, papa, repollo y aguacate. 

“Estas acciones están siendo realizadas por productores de la zona, y de acuerdo al tipo de maquinarias utilizadas parece ser que cuentan con el apoyo de personas de alto poder económico y político”, expone la entidad.

Importancia 
La Sociedad Ecológica de Barahona, dijo el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, reviste una importancia, solo para la provincia Barahona, sino para la Región Enriquillo y el país en su conjunto, que no es incomparable con otro parque del país.

Señala SOEBA que su importancia radica en que es el la zona que genera las aguas que abastecen a dos países: Haití y la República Dominicana, en la zona de (Anse a Pitre y Pedernales). 

“Por lo que su destrucción pone en peligro a la población de esos pueblos, ya que es la única agua de calidad con que disponen para acueductos y regadío”, afirman.

Recuerdan que el pasado ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, anunció la intervención del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, como sucedió con Valle Nuevo, en el municipio de Constanza.

“Domínguez Brito se convenció que era una zona muy frágil, históricamente intervenida y explotada de manera intensiva con la producción agrícola efectuada en la zona”, manifiesta.

La Sociedad Ecológica de Barahona, afirmó que poderosos se ubican en el Parque a realizar actividades agrícola, por las facilidades de mano de obra barata, principalmente de nacionales haitianos, así como la acogida de los lugareños, en su mayoría haitianos.

Precisa que a los pobladores en la zona los productores otorgan tierras, semillas, abonos, pesticidas y otros insumos, con el objetivo de comprarle, luego, la producción al precio que ellos establezcan, lo que a su juicio, fomenta el tráfico ilegal de personas en la zona.