BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 1 de agosto de 2018

HATO MAYOR: Director del INUVA conoce experiencia innovadora de Asociación de Mujeres Campesinas

0 comments
HATO MAYOR:  El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva, Ing. Wilson Radhames Tejada, se trasladó al municipio con la finalidad de conocer la experiencia innovadora  de la Asociación de Mujeres Campesinas San Antonio de Padua, las cuales se dedican a la fabricación de vinos a base de frutas tropicales.

Acompañado del doctor en Enología e ingeniero agrónomo, Mauricio Navarro, quien trabajó en la instalación de las bodegas y quien a su vez detalló paso por paso sobre la instalación de la misma, gracias al apoyo del presidente de la Republica Lic. Danilo Medina Sánchez, quien  aprobó su apoyo luego de una de sus acostumbradas visitas sorpresa.

Tejada, valoró el esfuerzo del gobierno de Medina, en apoyar a través de diversas instituciones, iniciativas que buscan que los productores de vino, conozcan las ventajas y beneficios que tiene el desarrollo y la Innovación de estos productos, además, de la asistencia continúa para el mantenimiento de la calidad, con tecnología eficiente para el desarrollo de productos de excelente calidad.

Además de las instalaciones de la Bodega, la cual se encuentra dotada  con equipos de alta tecnología, las mujeres miembros de dicha asociación, recibieron capacitación en elaboración del vino a base de Caña, Cereza, Maguey, entre otros, a  través de un proyecto a través de transferencia de tecnología para la producción de vinos en las variedades señaladas, con el acompañamiento del Instituto de Innovación y Biotecnología, IBBI.

Tras conocer la experiencia de la organización compuesta por más de cincuenta mujeres, cuya pequeña empresa fue constituida en la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicio San Antonio de Padua, en Guayabo Dulce, Hato Mayor, dijo, se constituye en un ejemplo de superación que debe ser emulado por los productores de vino a base de uvas y otros productos del país.

Las mujeres de Guayabo Dulce elaboran vino a Base de caña desde el año 1969, y tras la visita sorpresa realizada por el Presidente de la República Lic. Danilo Medina en el año 2015, escucho a la Asociación, las cuales les solicitaron ayuda para la construcción de una productora Industria de Vinos.