BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 9 de agosto de 2018

MEXICO:En Quintana Roo toman medidas contra el sargazo

0 comments
MEXICO: A través del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) se han destinado 70 millones de pesos para atender la llegada de sargazos a las costas de Quintana Roo, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En conferencia de prensa, Pacchiano Alamán aseguró que la Semarnat no ha estado ausente en la contingencia del sargazo, destacó que ha sostenido reuniones con académicos y el gobierno local para buscar soluciones a la llegada de esta alga, la cual este año fue atípica.

El arribo masivo de sargazo -una alga cuya proliferación en los últimos años obedece a motivos todavía poco claros- a las playas mexicanas supondrá un desastre ecológico si no se establece un organismo central que actúe, advirtieron las especialistas Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek.

La invasión del sargazo es un problema que afecta a las playas del Caribe desde el año 2011. Y terminar con éste ha sido un reto para el sector hotelero año con año. Las especialistas advierten que, a muy corto plazo, puede ocurrir un desastre ecológico con fatales consecuencias económicas en la región.

 La solución es frenar la llegada del alga a las playas desde sus lugares de origen, “el mar de sargazo original”, situado cerca de las islas Bermudas, y un nuevo mar de sargazo originado recientemente al norte de Ecuador, dijo Van Tussenbroek.