BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 2 de agosto de 2018

OPINION: Nuevamente proponemos realizar el “Festival del Plátano”

0 comments
POR MAYOBANEX DE JESUS LAURENS

Lancé la propuesta en la llamada “Embajada Ecológica del Malecón”, en septiembre del 2014, ante la presencia de los comunicadores y periodistas que pernoctan cada tarde en ese lugar, dado el tema en el tapete sobre el Festival del Café, que se iba a celebrar en el municipio de Polo, idea que saco a relucir nuevamente para este mes de agosto de 2018.

Neiba se nos ha ido “alante” con la celebración del Festival de la Uva, mientras que el municipio de Polo celebra todos los años el Festival del Café. Baní hace años que viene celebrando su Festival del Mago.

A sabiendas de que en nuestra provincia se produce el mejor plátano del país; conociendo que somos una potencia en ese importante rubro agrícola; entendiendo que ese víveres también se siembra y cosecha en toda la región Sur y muchas provincias del Cibao del país, nuevamente propongo a nuestros legisladores, al gobernador, los alcaldes, comerciantes, empresarios y entidades agropecuarias de la zona, que coordinen y gestionen montar para el 2019 el “Primer Festival del Plátano”.

El Festival del Plátano pudiera ser realizado cada año en Vicente Noble, por ser el municipio, con todos sus distritos, uno de los más productores de plátanos, incluido la alta calidad de ese rubro agrícola, teniendo también como sede a otros municipios plataneros, como son Tamayo y Neiba.

Ese evento serviría para exponer allí distintas variedades de plátanos, recetas de cocina, los tipos de dulces que se pueden hacer, alternativas de comercialización, exportación, financiamientos a productores; todo eso combinado con eventos artísticos culturales, deportivos, charlas, exposiciones gráficas e históricas.

La iniciativa serviría para impulsar el “Instituto del Plátano” y también un “Museo del Plátano, componente alimenticio que nunca falta en la cocina dominicana.

Nuevamente hacemos la propuesta para que sea motorizada por las fuerzas vivas de Barahona, en coordinación con nuestros legisladores, gobernador, alcaldes de la zona y las entidades agropecuarias de esta provincia y la región Enriquillo, en principio.