BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 17 de agosto de 2018

OPINION: Qué es una Rendición de Cuentas de Gestión Municipal?

0 comments
Por Richard Beswick.

En Agosto de cada año las Alcaldías y Junta Distritales del país rinden cuentas de lo que se invierte, aún los munícipes de Santa Cruz de Barahona esperamos que se dé explicaciones hacia dónde van los fondos del Ayuntamiento Municipal que entran mensualmente y que se hacen con ellos, entendemos que aquí debe haber una Oficina de Acceso a la Información Municipal, para saber qué pasa. Qué es una Rendición de Cuentas? Es una buena práctica de gestión de un actor de informar y explicar sus acciones a otros, que igualmente tienen el derecho de exigirla, en términos políticos y basados en la organización del Estado.

Qué quiero dar entender con esta publicación, en la fotografía sostengo las memorias del Ayuntamiento Municipal de Moca en el cual trabaje desde el 2011 hasta 2015 bajo la gestión del Lic. Remberto Cruz, esta es la Rendición de Cuentas de Agosto 2013- Agosto 2014, podemos afirmar que estas memorias son un ejemplo para muchas Alcaldías del país, porque tiene un objetivo específico que es INFORMAR AL PUEBLO LO QUE SE HACE CON LOS FONDOS. 

Según la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en su Artículo 6 que habla de los Conceptos y Principios, cada ayuntamiento debe mostrar Transparencia En el ejercicio de sus competencias y las iniciativas a desarrollarse deben ser de pleno conocimiento de la ciudadanía. Al igual que el siguiente  sobre la Participación del Municipe: Durante los procesos correspondientes al ejercicio de sus competencias, los ayuntamientos deben garantizar la participación de la población en su gestión, en los términos que defina esta legislación, la legislación nacional y la Constitución.

Esta más que claro que estos Conceptos y Principios no se cumplen en nuestro municipio Santa Cruz de Barahona, no es estar en contra de nadie sino que las cosas se hagan correctamente o viviremos en un atraso total por tantos años, en las Rendiciones de Cuentas se debe dar detalles de absolutamente todo incluyendo los Arbitrios Municipales, la Legislación Municipal, las Donaciones, Presupuesto Participativo, los Programas de Desarrollo, relación de equipos recibidos, Obras Ejecutadas, sus Ingresos Municipales todo esto debe estar plasmado en una Rendición de Cuentas cada año que pase de la Gestión Municipal para que el pueblo tenga conocimiento de que pasa con los recursos del Ayuntamiento de Barahona porque de lo contrario cada quien puede pensar lo que quiera.

Para finalizar, mis conocimientos municipales están dotados por la lectura siempre detenidamente de la Ley 176-07 y de personas que saben entre ellos el Ex Alcalde de Moca Lic. Remberto Cruz y mi tío Ronald Beswick Báez que fue Regidor por este municipio cabecera 1990-1994, queremos que como munícipes las cosas se hagan correctamente con Transparencia para lograr el avance que queremos.