BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 30 de agosto de 2018

PEDERNALES: Aseguran que la disminución en el caudal del río El Mulito no es por desforestación

0 comments
POR ODALIS BAEZ

PEDERNALES: El abogado y defensor de la naturaleza, Rubén Manuel Matos Suárez, llamó a los ambientalistas a basar sus denuncias de deforestación en el río El Mulito, en la realidad que por tradición se ha vivido en la parte alta de esta zona fronteriza.

Tras refutar las últimas informaciones dijo que los ambientalistas deben estar conscientes de que en esta provincia no se va a violar el ecosistema ya que en la parte alta montañosa eso está controlado por la población conjuntamente con las autoridades que están evitando que se deprede y se le haga daños a sus afluentes de donde se nutre el acueducto de la ciudad.

Dijo que ecologistas de la zona y el país han ofrecido denuncias sobre deforestación en la Sierra de Bahoruco, de donde se deriva el río El Mulito, un afluente que sí reconoce se ha disminuido su caudal, pero no por deforestación, sino por algunos cráteres o cavernas que se producen debido a temblores que luego confunden el agua y salen más adelantes.

Matos Suarez, dijo que no es menos ciento que algunas escaramuzas de reforestación se estuvieron registrándose por haitianos que cruzan la  frontera procedente de su país, pero recordó que en la actualidad eso está controlado por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, el Ejército y los cuerpos civiles que vigilan la frontera.

Reiteró que en la parte alta donde está enclavada la cabecera del río El Mulito y  que divide este lado con Haití se está llevando a cabo un masivo plan de reforestación con más de 200 hombres, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para preservar los recursos. 

“Ese plan masivo de reforestación que se lleva acabo tiene dos años en ejercicio en toda la zona alta montañosa, beneficiando en gran manera El río El Mulito y los afluentes acuíferos de la zona cafetalera de Mencia, donde la disminución de agua se ha venido registrando por la situación de sequía que afecta esos afluentes.

Sin embargo, reconoció el celo de los medio ambientalistas al hacer sus denuncias las  cuales apoya y comparte, pero exhortó a que verifiquen bien el río El Mulito y donde su disminución se remonta a problemas que tradicionalmente ha venido afectando la sequía y la dificultad de estos tiempos. 

Afirmó que unos de los daños de esos afluentes lo ha sido los temblores de tierra en la zona que han abierto cavernas o  cráteres que en algunos tramos las  aguas se confunden de manera subterránea y luego va a salir más abajo del río El Mulito, que divide a Pedernales con Haití.

En ese sentido, instó al César Peralta, encargado de Medio en la parte alta de la Sierra de Bahoruco para que el conocimiento que tiene de la situación ambiental que afecta el ecosistema, vaya a los medios de comunicación y explique que no es fruto de la deforestación la disminución de agua del río El Mulito.