BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 13 de agosto de 2018

SANTO DOMINGO: Miles participan en la "Marcha del Millón" organizada por Marcha Verde

0 comments
SANTO DOMINGO: La "Marcha del Millón", organizada por el movimiento Marcha Verde, concentró a miles de ciudadanos y ciudadanas, así como a personalidades de distintos sectores del país, incluidos políticos, empresariales, sociales y religiosos, durante el recorrido que inició en la intersección de las avenidas Tiradentes y 27 de febrero.

En un manifiesto dirigido a la colectividad nacional proclamaron su compromiso ciudadano indetenible de mantenerse activos, de pie y en lucha "hasta conseguir que los congresistas, funcionarios, expresidentes, empresarios y demás responsables de gestionar y beneficiarse de los contratos del Estado dominicano con la mafiosa multinacional Odebrecht y sus socios locales sean debidamente procesados y condenados, comenzando por el presidente Danilo Medina, a quien calificaron de cliente y beneficiario electoral directo de Joao Santana, a quien señalaron como un delincuente internacional .

Proclamaron su "compromiso ciudadano inquebrantable de comenzar desde este preciso momento a consensuar e impulsar con los más diversos sectores las reformas estructurales indispensables para sacar de una vez y para siempre a la delincuencia política y a sus aliados económicos, empresariales y militares de las instituciones y de todos los ámbitos de la vida en común del pueblo dominicano, porque la delincuencia debe estar en la cárcel, no en el Estado".

De igual modo proclararon se mantendrán de pie, en lucha articulada con las más diversos y legítimos reclamos populares del territorio nacional y la diáspora, hasta alcanzar el fin del actual régimen de corrupción e impunidad y sentar las bases de una República Dominicana con justicia, dignidad y prosperidad para todos y todas.

El manifiesto fue leído por representantes de diferentes organizaciones participantes, señala que por más de un año y ocho meses y utilizando las diversas formas de participación cívica, política y familiar "hemos ejercido nuestros derechos y cumplido con nuestro deber movilizándolos en todo el territorio nacional denunciando la impunidad y exigiendo sanciones contra la delincuencia política en la actual dirección del Estado".

Los participantes en la marcha se expresaron con lema "Somos un pueblo unido y de pie". La "Marcha del Millón", proclamó que su compromiso ciudadano es mantenerse en pie de lucha hasta conseguir que los congresistas, funcionarios, expresidentes, empresarios y demás responsables de gestionar y beneficiarse de los contratos del Estado dominicano con la empresa brasileña Odebrecht, sean debidamente procesados y condenados.

En el manifiesto expresan que "frente al justo reclamo solo han surgido silencios cómplices, la farsa mediática montada por el Ministerio Público en el caso Odebrecht, y maquinaciones para proteger y garantizar la impunidad".

"Señalamos con toda claridad al presidente Danilo Medina, al expresidente Leonel Fernández, y la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como los principales artífices y responsables en la actualidad del régimen de robo de los recursos públicos", apuntan.

Prensa extranjera

Marcha Verde: "Tenemos un millón de razones para seguir marchando"

La Marcha del Millón, fue difundida en un despacho de la Agencia Francesa de Prensa (AFP). Reseñó lo siguiente: Miles de dominicanos protestaron este domingo en la capital del país contra la corrupción estatal y la impunidad, en una manifestación que llamaron "la marcha del millón", que concluyó con una proclama frente a la sede del Congreso Nacional.

Vestidos de verde y llevando pancartas con mensajes contra la corrupción, los manifestantes principalmente de Santo Domingo y de sectores del interior, marcharon por la ciudad pidiendo "enjuiciar" y "cárcel para los corruptos" de diferentes organismos gubernamentales.

La masiva protesta fue organizada por el movimiento Marcha Verde, que desde 2017 tras el escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, ha reclamado el fin de la corrupción y la impunidad.

"Tenemos un millón de razones para seguir marchando, para persistir en la lucha por vencer el régimen de corrupción e impunidad que se ha impuesto en la República Dominicana", dijo María Teresa Cabrera, dirigente del movimiento.

La agrupación está inconforme con el expediente presentado por la Procuraduría General sobre el caso Odebrecht el 7 de junio, en el que acusa a siete personas, entre funcionarios y empresarios,de distribuir y recibir los 92 millones de dólares que la constructora pagó en coimas en República Dominicana entre 2001 y 2014.

Augusto Márquez dijo que acudió a la marcha para "que haya justicia" en este caso.

"Pero realmente no hay justicia, porque la gente que hay acusada no son todos los que son, ahí faltan muchísimos, y la sociedad espera un castigo", declaró.

La manifestación fue respaldada por dirigentes de los opositores Partido Revolucionario Moderno y Alianza País.

La movilización culminó con la lectura de un manifiesto y un montaje artístico en el Centro de los Héroes, al sur de la ciudad, donde tienen su sede varias instituciones públicas, entre ellas el Congreso, la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General.

En la proclama, el movimiento Marcha Verde aseguró que mantendrá su lucha hasta "que los congresistas, funcionarios, expresidentes, empresarios y demás responsables de gestionar y beneficiarse de los contratos del Estado dominicano con la mafiosa multinacional Odebrecht y sus socios locales sean debidamente procesados y condenados".

La audiencia contra los acusados de haber recibido 92 millones de dólares en sobornos de Odebrecht fue aplazada hasta el próximo 21 de agosto por un juez de la Suprema Corte.

Dominicana es el tercer país donde Odebrecht pagó más dinero en coimas, según datos suministrados por la compañía. Solo Brasil (con 349 millones de dólares) y Venezuela (98 millones) lo superan.

Manifiesto íntegro de la Marcha Verde al cierre de Marcha del Millón. (AFP)