BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 7 de agosto de 2018

SANTO DOMINGO: Ministerio de Educación inicia pagos por servicio aseo urbano en centros educativos

0 comments
SANTO DOMINGO: El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Andrés Navarro, para dar seguimiento a los acuerdos de articulación con los gobiernos locales en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades durante la celebración de la Asamblea General de Municipios.

Dicho convenio identifica las medidas de colaboración del Ministerio con los ayuntamientos del país a fin de contribuir desde las escuelas públicas al fortalecimiento del servicio municipal de aseo urbano a través del programa nacional de Centros Educativos Sostenibles.

Con ello, las escuelas se suman al cambio cultural y educativo hacia la promoción de las 3Rs (reduce, reutiliza y recicla), al tiempo que, por primera vez, se integra a los centros educativos en su condición de generadores de residuos sólidos sujetos al pago de una tasa por el servicio de aseo urbano.

Hasta el momento, ya se ha iniciado este proceso de articulación con el Ministerio de Educación en un total de 29 municipios, cuyos ayuntamientos depositaron la documentación correspondiente.

Además, ambos incumbentes trataron sobre la iniciativa de trabajar de manera conjunta en la prevención de la gestión de riesgos desde las escuelas mediante la participación de los cuerpos de bomberos para lo cual se destinará una partida específica dedicada a su fortalecimiento.

"Desde el Ministerio de Educación tenemos la firme convicción de contribuir junto a los ayuntamientos al cambio necesario que inicia en las escuelas públicas para que la República Dominicana transforme la gestión integral de los residuos sólidos hacia un modelo de calidad y medioambientalmente sostenible, que mejore las condiciones de limpieza y aseo urbano para disfrute de los ciudadanos, al tiempo que se aporta a la economía nacional", enfatizó Navarro.

De su lado, Rafael Hidalgo afirmó que "la municipalidad se complace de contar en Andrés Navarro, con un municipalista de los pies a la cabeza, a quien agradecemos el alto compromiso impulsado desde el Ministerio de Educación con los gobiernos locales para trabajar de manera conjunto a favor del desarrollo de las comunidades".

En este sentido, el presidente de FEDOMU aprovechó la ocasión para hacer un llamado al conjunto de funcionarios del Gobierno central para "emular el ejemplo de articulación interinstitucional del ministro Navarro, quien valorando la importancia de la participación de los gobiernos locales en el desarrollo nacional, ha brindado un apoyo real y efectivo a los ayuntamientos desde el Ministerio de Educación".